A raíz de la publicación del Diario sobre los daños estructurales que presenta el plantel que alberga a las escuelas primarias estatales “César Mendoza Santana T.M.” y “Septímio Pérez Palacios T.V.”, en Pacabtún, autoridades educativas se apersonaron al lugar para constatar los daños que presenta el inmueble.

También se diseña una estrategia pedagógica que no implique arriesgar la integridad física de alumnos, padres de familia y docentes.

Como informamos, directores, maestros y padres de familia de estas dos primarias denunciaron el grave daño estructural que presenta el edificio donde operan.

El desmoronamiento que registran algunos elementos estructurales del barandal del segundo piso de la nave principal del plantel, sin ser lo único, es el daño más evidente y preocupante para la comunidad educativa, sobre todo porque la semana pasada se dio el regreso a clases presenciales al 100% en escuelas de Yucatán.

16 años sin mantenimiento

Por 16 años los edificios del plantel no han recibido ningún tipo de mantenimiento, y en los últimos seis padres de familia y directores han dirigido documentos a las autoridades educativas para solicitar su intervención y realizar en el inmueble las reparaciones necesarias para ofrecer condiciones mínimas de seguridad y confort para los alumnos y maestros.

Los daños se fueron acrecentando sin tener respuesta de las autoridades, hasta que la semana pasada la comunidad educativa optó por denunciar la situación a través del Diario.

A lo largo de la semana se han registrado en el plantel más desmoronamientos en barandales y todos los días aparecen nuevas evidencias de derrumbes que aumentan el temor de la comunidad educativa de seguir haciendo uso del edificio.

El pasado viernes 25 de febrero por la mañana se presentó en el lugar Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán, acompañado de dos ingenieros de la dirección de planeación de la Secretaría de Educación de Yucatán, que encabeza Daniel Humberto Hoyos Figueroa, con la instrucción de atender el problema que aqueja a ambas escuelas.

El director de la primaria “Septímio Pérez”, Cristhian José Pereira Hoil, comentó que durante hora y media los ingenieros realizaron una inspección de los daños del inmueble.

Él explicó que los daños detectados en esa inspección se sumaron a los que tenían en su poder los ingenieros, quienes señalaron que ya estaba asignado un presupuesto para atender el plantel, lo que estaba “próximo a ocurrir”

¿Cuándo podrán regresar los alumnos a las aulas?

Aunque no se habló de montos presupuestales y fechas para iniciar los trabajos, se indicó que será hasta abril cuando se haga la licitación para las obras.

Eso hace suponer al director que la intervención podría darse casi al final del actual ciclo escolar y quedar lista, en el mejor de los escenarios, para el inicio del ciclo 2022-2023.

También visitó el plantel la supervisora de Zona 015, Virginia Guadalupe Brito González, quien anunció que también estarían la directora de primarias de la Segey, AdlemyArjona Crespo y el jefe de sector 02, Carlos Zapata.

Después de haber conversado con los docentes y recorrer las instalaciones, llegaron a la conclusión de que las aulas no ofrecen seguridad y no se puede exponer la integridad de quienes hacen uso de ellas, por lo que pidieron a directores y maestros diseñar una estrategia para mantener las clases en modalidad a distancia o utilizando cuadernillos semanales para que estudien los alumnos, apoyando pedagógicamente a los padres en las dudas que pudieran tener.

Los alumnos de ambas escuelas no volverán al sistema presencial en lo que resta del ciclo escolar, por lo menos no en este plantel.

Las autoridades educativas reconocieron el valor y la determinación de los padres de familia que hicieron público su malestar, pues se hicieron escuchar y están logrando que las cosas vayan mejorando por la seguridad de sus hijos y los maestros.

Por su parte, el entrevistado señaló que agradece el apoyo de las autoridades educativas por atender este problema, pero pidió que no se escatime en el presupuesto para intervenir la escuela, pues lo que está en juego es la seguridad de alumnos y maestros.

Ayer ambas escuelas confirmaron que las clases se estarán ofreciendo en modalidad a distancia, a través de internet, aprovechando la experiencia del último semestre y así garantizando que los alumnos y los docentes no serán expuestos a algún accidente.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.