En voz de sus presidentes local y nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió respeto al Estado de Derecho para que las leyes no sean letra muerta, anunció que continuará con el ejercicio de la autocrítica, defenderá las instituciones autónomas y la libertad de expresión y trabajará basado en un nuevo modelo económico inclusivo para abatir la creciente pobreza en México.

Primero, la presidenta entrante de Coparmex Mérida, licenciada Beatriz Gómory Correa, afirmó que Coparmex defenderá los intereses legítimos de los empresarios y de la sociedad en general, “buscará siempre el bien mayor y el bien común”.

“Coparmex es una institución de principios y valores que no podemos perder”, destacó la primera mujer que ocupa la presidencia del sindicato patronal de Yucatán en 61 años.

“Creemos en la solidaridad, sensibilidad, el compromiso y la conciencia de nuestra responsabilidad para con los otros; creemos en la subsidiaridad, como la acción de proporcionar las herramientas y los medios para el desarrollo de las personas. Creemos en la sostenibilidad que implica asegurar los recursos para las necesidades del presente sin comprometer el futuro. Creemos también en la libre empresa, la justicia, la democracia, la transparencia, en la propiedad privada, en la ética y en el valor del trabajo”, dijo.

“No podemos claudicar”

No podemos claudicar en nuestro esfuerzo de luchar porque todo lo anterior sea acción y no palabras en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio”, reiteró Beatriz Gómory. “No debemos normalizar lo que no es correcto y, para eso, es indispensable promover la cultura de la legalidad basada en el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones. Necesitamos, por ende, contar con leyes claras, sencillas, que puedan ser cumplidas sin complicaciones y que no se conviertan en letra muerta generando impunidad e injusticias, las cuales no podemos ni debemos tolerar”.

“No solo como empresarios, sino como ciudadanos, tenemos que ser autocríticos: el clima de confrontación, división y polarización que lamentablemente hoy vivimos en nuestro país, y cuya narrativa permea, azuzada por unos cuántos para su beneficio, se debe, en cierta medida, a omisiones de nuestra parte”, resaltó.

Toma de protesta

Beatriz Gómory rindió protesta ayer junto con los integrantes del consejo directivo del período 2022-2023 en el Club Campestre ante el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza; el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde Renán Barrera Concha; el presidente saliente, Fernando Ponce Díaz; los presidentes de los poderes judicial y legislativo, magistrado Ricardo Ávila Heredia y diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, entre otros funcionarios, y ante la comunidad empresarial del Estado que llenó el salón principal del lugar.

La nueva presidenta de Coparmex Mérida se refirió a la desigualdad, la injusticia y la pobreza y afirmó que no se debe permitir que los compatriotas mexicanos sigan en esa situación. Además, pidió al gobernador y al alcalde de Mérida, que continúen trabajando juntos, en armonía y unidos por el bien del Estado y la ciudad. En la página editorial del Diario, tanto en su versión impresa como digital, se publica íntegro su discurso.

Rumbo equivocado

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, fue más directo en sus señalamientos contra la política del gobierno federal y afirmó que “no queremos regresar al pasado, pero creemos que en el rumbo que vamos no nos lleva a ese mejor México que todos queremos”.

“México nos necesita a todos, México nos necesita unidos”, enfatizó al inicio de su discurso. “Hay muchos temas en la coyuntura nacional, pero me referiré a tres, y haré una reflexión final donde tenemos que trabajar para ir adelante. La reforma eléctrica, nos tocó participar en el parlamento abierto, hicimos una propuesta de ocho objetivos de lo que necesita México para que haya luz para todos con precios accesibles y sin apagones, que haya precios competitivos para traer más empresas que inviertan, para fortalecer a la CFE, que era una empresa rentable, pero en 2020 perdió 85,000 millones de pesos y en 2021 otros 95,000 millones”.

“Requerimos una CFE rentable que tengan los recursos para invertir sobre todo en la transmisión y distribución de la electricidad que es donde tiene el monopolio la CFE, hay que transitar a las energías limpias, es un compromiso firmado en el T-MEC”, recordó. “Sabemos que aquí en Yucatán están los proyectos listos para invertir en estas energías limpias que tanto necesita el país, por ello es importante transitar a ellas, el compromiso de nuevas generaciones es dejarles un planeta que no esté contaminado y no utilizar las energías fósiles”.

Medina Mora reconoció que es necesario que el sector privado complemente la generación de energía eléctrica que produce la CFE y que sí es necesario hacer ajustes a los contratos privados firmados hace 9 años con la primera reforma, para que esos ajustes permitan pagarle a la CFE por el respaldo que nos da, eso hará que tenga un incentivo para invertir en baterías, electrodomésticos de bajo consumo y renovación tecnológica, pero sobre todo, algo fundamental es que demuestre que respeta las leyes.

De igual manera indicó que el respeto al estado de derecho es importante porque manda mensajes al mundo que en este país se cumplen las leyes, pero cuando escuchan que los contratos son legales y se restringen sin indemnizaciones son una mala señal.

Priorizar la autonomía del sector energético

Otro deber del sector privado es luchar para que conserven los organismos autónomos del sector energético como el CRE y Cenace que son organismos que fortalecen a la CFE.

La misma defensa pidió para la democracia mexicana. Dijo que hace tres décadas los mexicanos decidieron que querían una democracia auténtica y ciudadanizó al IFE que hoy es el INE. Esta institución ha permitido un avance democrático porque, de una situación donde un solo partido ganaba todas las elecciones, ahora hay una situación que con las mejores encuestas no se saben quién va a ganar y con qué diferencia. Esa es la verdadera democracia de México.

“Coparmex salió a defender al INE porque es fundamental para la democracia, al INE lo tenemos muy cerca con nuestra credencial de identidad y por ello decimos, defendamos la credencial y al INE porque es la manera de defender la democracia”, señaló.

“Ha sido muy atacada y por eso tenemos la campaña ¡yo defiendo al INE! Y ¡yo confío en el INE! El año pasado el INE nos enseñó que sabe organizar elecciones, 20 mil puestos de elección popular se disputaron en medio de una pandemia, con disputas menores y transitamos en paz. No hubo partido o coalición que ganara todo, no hubo quien perdiera todo, esa es la democracia, por eso es importante en este año la revocación de mandado para salir a expresar nuestra opinión, pero también habrá elecciones en seis estados del país, en las elecciones de gobernador será importante, impulsaremos los debates y la participación ciudadana”, señaló.

Libertad de expresión

También habló sobre la defensa de la libertad de expresión, “porque son momentos en que los medios y periodistas son atacados de frente desde el gobierno federal”.

“Es importante defender la libertad de expresión, podrán tener una opinión diferente (los periodistas y medios), pero tenemos que defender su derecho a decirlo”, afirmó. “Nos solidarizamos con las familias de los fallecidos y con los medios que han sido atacados, les decimos que es muy importante la labor que llevan al cabo y defenderemos desde Coparmex ese derecho de expresar lo que piensan”.

Igual como lo hizo la presidenta local de Coparmex, Medina Mora se refirió a la pobreza y desigualdad que va en aumento en este sexenio y les hace ver como empresarios que no basta tener desarrollo económico para combatirlos.

El sector privado pensaba que el crecimiento económico traía inversiones y estos generaban empleos bien remunerados y eso distribuía la riqueza, pero no es así. En las últimas décadas ven que aun con crecimiento aumenta la pobreza y la desigualdad, como lo ha documentado el Coneval.

Por ello, Coparmex propone y difunde un nuevo modelo de desarrollo para el país que consiste en un modelo de economía de mercado con desarrollo inclusivo. Es importante el desarrollo inclusivo porque reconoce que no es suficiente el desarrollo económico, se necesita que haya desarrollo social de la mano con el económico, pero también con el desarrollo ecológico sustentable.

“Estamos convencidos que esta es la primera piedra, la invitación que hacemos es que todos utilicemos este modelo de mercado económico inclusivo”, dijo. “Lo hemos comunicado en universidades, organismos empresariales, en la sociedad, civil, consejos de Coparmex, al sector social, al sector político para que juntos construyamos ese mejor México que todos queremos. Si todos ponemos nuestro granito de arena lograremos ese mejor México que queremos, más justo, más libre, más democrático y en paz”.

Se despide

Ponce Díaz agradeció a sus afiliados y colaboradores el acompañamiento que le dieron en estos dos años en el cargo y comentó que después de 12 años de no aceptar la presidencia, cuando se decidió le tocó tiempos complicados por la pandemia del Covid-19.

“Dejo la presidencia en inmejorables manos con Beatriz Gómory”, dijo como despedida, pero minutos después el líder nacional lo designó presidente de la Federación peninsular.

El gobernador cerró la ceremonia con un recuento de la recuperación y crecimiento económico y varios anuncios.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.