El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció ayer que se lograron los permisos ante las instancias federales pertinentes para la construcción del nuevo hospital O Horán, el cual se ubicaría en terrenos aledaños al Centro Materno infantil y al Hospital de la Amistad Corea México al sur de la ciudad de Mérida. Y que podría estar listo y funcionando a principios de 2024.
En presencia de secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, el gobernador indicó que luego de la reunión que sostuvo el pasado sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Yucatán, en el cual se confirmaron obras s como el Gran Parque La Plancha, dos centrales termoeléctricas y la ampliación de ductos de gas natural, ahora se anuncia la construcción del nuevo Hospital O Horán, una añeja demanda de mejora en servicios de salud que este nosocomio ofrece a población que carece de derechohabiencia en instituciones de salud.
Gestiones
“Tras año y medio de gestiones, hoy podemos informar que ya se cuenta con los permisos de las instancias federales que autorizan una obra de esta magnitud, y ahora es el Insabi quien debe fijar el inicio de los trabajaos en los cuales la federación invertirá entre 2,000 y 2,800 millones de pesos”, comentó el mandatario.
Además recordó que el Hospital O’Horán fue construido en 1906 y ya resulta insuficiente e inadecuado para las diversas demandas de salud que enfrenta la población yucateca.
“El acuerdo fue que nosotros como gobierno del Estado realizaríamos el proyecto del nuevo hospital y las gestiones ante la Secretaria de Salud federal y de la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, ya logramos las autorizaciones y ahora ingresamos el proyecto a hacienda y ya fue aprobado. El Insabi presentará el proyecto a su consejo y se ya aprobado comenzaría la construcción del nuevo hospital O’Horán”.
“La obra va a transformar la forma de brindar los servicios de salud para los yucatecos, demanda histórica que ahora quedará satisfecha con un espacio que ofrece mayores comodidades, amplitud, con servicios como clínicas de la mujer, clínica de labio y paladar hendido, clínica del dolor y cuidados paliativos, contará con amplio estacionamiento, auditorio y helipuerto”.
El terreno que actualmente ocupa el Hospital O’Horán es de cuatro hectáreas, el nuevo terreno donado por el gobierno del Estado, a un costado del Centro Materno Infantil y del Hospital de la Amistad Corea-México, será de 11 hectáreas; pasará de 35,000 metros cuadrados de construcción, a 64,000 metros cuadrados, contará con 300 camas, 50 más que con las que cuenta en la actualidad y en lugar de seis quirófanos tendrá 15; de 41 consultorios pasará a 87.
Servicios
Ofrecerá urgencias, terapia intensiva para adultos, terapia pediátrica y neonatal, servicios de apoyo como resonancia magnética, ultra sonido, tomografía, fluoroscopía y mastografía, laboratorio de análisis clínicos, área de imagenología y servicios de electrocardiografía, electro miografía, electro encefalografía, fonoaudiología y endoscopia.
El nuevo hospital contará con áreas independientes evitan cruce de personal médico, pacientes y manejo de residuos infecciosos.
El futuro del antiguo Hospital O’Horán no se ha decidido aún; sin embargo, seguirá dando servicio hasta que no entre en funciones el nuevo hospital. El nosocomio brinda 65 mil consultas cada año.
Trabajos
Asimismo el gobernador anunció que en este 2022 se intervendrán el 65% de los centros de salud que el estado tiene por toda la entidad y en ellos se realizaran trabajos de remodelación y equipamiento con una inversión de 100 millones de pesos. El 35 % restante de estos centros se atendrán en 2023.
Por último el titular del Poder Ejecutivo dijo que el uso de cubrebocas en espacios públicos sigue obligatorio.—Emanuel Rincón B.
