Al concluir anteayer el plazo para solicitar el registro para ser observadores electorales al final habrán cuando mucho 64, de los cuales hasta ayer solo 24 ya tenían la autorización para observar la consulta de la revocación de mandato, con lo que solo alcanzarían a cubrir un 16% de las 1,042 casillas que se instalarán este domingo en toda la entidad.
Luis Alvarado Díaz, vocal presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Electores (INE) en la entidad, también dijo que en el primer día de entrega de los paquetes electorales a presidentas y presidentes de casillas se esperaba cubrir el 71.59%, para llegar a 746 de los 1,042 centros de votación.
En cuanto a los observadores, el funcionario electoral federal informó que al cerrarse el domingo pasado, el registro de solicitudes solo captaron 64 solicitudes y serían los más que podrán participar en el proceso.
Además precisó que de esos 64 solicitantes hasta ayer solo 24 ya tenían su registro, los demás no habían acudido al curso o no han completado los requisitos que se piden. Tanto para el curso como para cubrir todos los requisitos tienen de plazo hasta un día antes del proceso.
Poca participación de observadores electorales
Se tiene la experiencia de que de los solicitantes, no todos cumplen lo que se pide, siempre son menos de la cifra de solicitudes, por lo cual es muy probable que en esta ocasión no lleguen ni a 60.
Los archivos del INE reportan que para el último proceso electoral 2020-2021 registraron 751 solicitudes para ser observador y al final solo cumplieron con todo y se les dio su registro a 495; posteriormente para una consulta popular recibieron 541 solicitudes y solo llegaron al final 362; para esta revocación de mandato ya se apuntaron 64, pero solo 24 cumplieron los requisitos.
¿Qué función tienen los observadores electorales?
Por lo regular los observadores se organizan en grupos para abarcar otros municipios, acudir a las casillas el día de la jornada y observar cómo se desarrollan las votaciones, pero en esta ocasión no alcanzarían a cubrir ni el 10% de los más de 400 centros de votación que se instalarán solo en Mérida, sin tomar en cuenta los otros 105 municipios.
Respecto al reparto de los paquetes electorales, Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE, manifestó que ayer, en el primer día que marca la ley para cumplir con esta parte del proceso, tenían previsto entregar 746 de los 1,042 que se tienen, de esta manera:
En el distrito 01 con sede en Valladolid, en la parte del oriente del estado, de los 192 paquetes que les toca, ayer estaba previsto que entreguen 189 y las tres que faltarían se les daría a los presidentes de casillas hoy martes, para ser la primera demarcación electoral federal de la entidad con su entrega al 100%.
En el 02 con base en Progreso, en el norte del estado, de los 202 paquetes esperaban entregar 119, y continuar con los que faltan en los días siguientes hasta concluir el próximo viernes mientras que en el 03, en Mérida, de los 230 estimaron cubrir 142, para mañana miércoles entregar 85 y al día siguiente los tres que les faltarían.
El presidente añadió que en el 04 con sede también en Mérida, de los 217 paquetes que le corresponden, ayer esperaban entregar 133 y los otros en los días siguientes hasta terminar el viernes, en tanto que en el 05 con base en Ticul, en el sur del estado, le tocan 201, ayer se programaron para llevar 163, el miércoles 31 y el último el jueves.
Hasta ayer por la tarde el proceso transcurrió sin problema, afirmó el vocal presidente.
