En Yucatán la participación total en las urnas por la revocación de mandato fue del 21.539% de un millón 657,653 electores yucatecos, con el 94.65% de los votos captados a favor de que continúe el Presidente y el 3.89% en contra, informó Luis Alvarado Díaz, vocal presidente del Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Esto lo dijo al clausurar ayer a las 12:16 horas la sesión que empezó el día anterior para dar seguimiento a las votaciones en el estado.

Fue una jornada tranquila, con un proceso limpio, sin alteraciones, en orden y calma, añadió el funcionario al concluir la sesión de casi 29 horas, considerando que se inició el pasado domingo a las 7:30 a.m., y concluyó ayer lunes a las 12:16.

Al retomar la sesión a las 12:08, entre los informes finales que se dieron Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral de la Junta Local, reportó que el último paquete electoral que recibieron fue el de la casilla 966-Contigua 1, a las 3:36 horas de ayer.

Alvarado Díaz informó que, en cifras finales, el domingo acudieron a las urnas 357,043 electores, lo que representa el 21.53% del listado nominal de Yucatán integrado por un millón 657,653 personas.

También precisó que de los yucatecos que votaron, 13,636 se manifestaron porque se revoque el mandato del Presidente por pérdida de la confianza, representando el 3.82% de la votación.

Aquellos que votaron a favor de que el jefe de la Nación continúe en su cargo sumaron 337,959, o sea el 94.65%.

De igual forma, se anularon 5,448 votos que significan el 1.5%.

De las 1,042 casillas que se instalaron en el estado, los resultados de 857 paquetes fueron computados sin problema y 175 recontados porque surgió un error o presunción de equivocación.

De acuerdo con estos resultados, Alvarado Díaz informó que Yucatán ocupa el octavo lugar de todo el país en cuanto a participación, lo que representa un avance si se compara con la anterior consulta ciudadana en la que se quedó en la posición 22, aunque si se compara con las últimas elecciones federales de 2021, bajamos del segundo sitio al octavo.

El delegado del INE resaltó la satisfacción y alegría del instituto por el esfuerzo, la apropiación y la participación ciudadana lograda en la entidad durante el primer ejercicio de consulta de la revocación de mandato.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Afortunadamente la ciudadanía se apoderó del proceso al hacerse cargo de las casillas como presidentes, secretarios y escrutadores, cuya participación fue determinante para la instalación de las 1,042 casillas, así como en la integración de los consejos distritales y local”, añadió.

Luego recordó que al concluir la jornada de consulta de revocación de mandato los consejos distritales deberán presentar un informe al Secretariado Ejecutivo del INE para llevar el informe final del ejercicio en toda la República y entregarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de puedan calificar este ejercicio que se inició el pasado 4 de febrero.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán