Aunque la consulta de revocación de mandato no alcanzó el 40% para resultar vinculante, dirigentes de Morena Yucatán se dijeron de buen ánimo porque unos 15 millones de ciudadanos (18% del padrón) ejercieron su derecho cívico al votar.
En el estado la participación fue mayor: 356,000 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representa un poco más del 21% del padrón electoral.
En rueda de prensa que se ofreció en las oficinas del partido, Alberto Nolasco Sosa, coordinador de Comunicación, dijo que ese porcentaje fue mucho mayor del obtenido en la consulta ciudadana del año pasado, cuando solo participó un 6% del padrón.
“Esto es algo inédito, jamás se le había consultado a la ciudadanía sobre asuntos que tienen que ver con el gobierno federal”, resaltó, para luego señalar que el 92% de los que votaron el domingo está satisfecho y contento con la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no se alcanzó el 40% para que sea vinculante, indicó que la consulta de revocación fue un éxito.
“Para los que dicen, para los que critican que fueron muy pocos votos, nada más para que tengan referencia: 15 millones de personas ejercieron esta facultad que por derecho les corresponde, es algo más que los votos que recaudaron Ricardo Anaya o José Antonio Meade en las elecciones de 2018”, apuntó.
Además, añadió, falta mucha cultura cívica para que ejercicios de ese tipo se hagan en forma mayoritaria.
Acompañado de Enrique Fleites Arcila, coordinador de Finanzas de Morena, Nolasco Sosa acusó que opositores, líderes de opinión y hasta algunos periodistas alentaron a la población a no participar cuando se supone que es una herramienta democrática.
“La finalidad que debe tener un partido político es promover la formación cívica y política de la ciudadanía, para ellos es el presupuesto de los partidos y creo que Morena cumplió cabalmente con este objetivo”, replicó.
Nolasco Sosa igual se refirió a las voces que señalan que se gastó un dineral en esta consulta.
“Podemos decir que es un derecho humano y político ejercer la democracia directa, mejor entremos a temas muy fundamentales que tienen que ver con el presupuesto. Los partidos políticos tienen el 35% del presupuesto total del INE, tendremos e invito a que se tenga la disposición de los opositores para que reduzcamos ese presupuesto a los partidos políticos”.
Por otro lado, mencionó que esperan el próximo domingo se apruebe la reforma eléctrica, que permitirá explorar otras formas de recursos energéticos para a corto y mediano plazo lograr energía más barata.
También abordó la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal para aumentar de 11 a 17 el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
“Esto evidentemente marca una política de no austeridad, engrosará más la burocracia. Creemos que tiene que ver con amiguismos, con darle chamba por 15 años a gente muy allegada al Ejecutivo estatal y esperemos que los partidos opositores, el PRI, PRD, Verde, se opongan a esto y desde luego los compañeros de Morena hagan lo propio, que abanderen la causa y que no se permita que se apruebe esta iniciativa”.— IVÁN CANUL EK
