El gobierno del Estado señaló que la empresa Iberdrola está en su derecho, si así lo considera, de realizar los recursos que considere ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e insistir en obtener los permisos que le negaron, para construir en Kanasín una Central Eléctrica de Ciclo Combinado, con una inversión de 8,400 millones de pesos.
En un breve comunicado, el gobierno estatal señaló que: “El subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, informó que en Yucatán hay 24 permisos de generación ya otorgados por la Comisión Reguladora de Energía”.
Ayer informamos que la Semarnat propinó un revés a la compañía Iberdrola en Yucatán, debido a que la dependencia asegura que el proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida incumple con disposiciones en materia ambiental.
Ante ese revés se recurrió al gobierno del Estado para preguntarle si a pesar de esta situación: ¿Sigue en pie el proyecto? ¿Se afectará por la reforma eléctrica? ¿Qué pasa con los otros proyectos de energías renovables en el Estado? ¿Alguno se ha cancelado por la incertidumbre de la reforma energética?
En operación
Y la respuesta, además de lo que informó Vega Milke, fue la siguiente:
“De estos 24 permisos, cinco ya operan y suman una capacidad instalada de 300 megawatts y que proveen el 25 por ciento aproximadamente de la energía que se consume anualmente en el estado; el resto de los proyectos continúa a diferentes velocidades los múltiples trámites y estudios que tienen que llevar al cabo con las diferentes instancias del gobierno federal”.
“En el caso específico de la empresa privada que se menciona, ésta puede realizar los recursos que estime convenientes ante la Semarnat federal”, concluyó el comunicado.
