Un año de actividades a favor de la Madre Tierra en Yucatán será el legado de la Cumbre SOS por la Tierra 2022 que arrancará el próximo 5 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Una ceremonia inaugural que presidirán defensores del medio ambiente de varias partes del mundo y personalidades políticas de Yucatán, México y la ONU dará la importancia global al tema ambiental y traerá a la ciudad etnias mayas, peruanas, de la amazonía y neozelandesa para la ratificación del tratado de paz y defensa del medio ambiente en sus regiones.

El calendario de actividades que durará un año lo anunciaron los organizadores de la cumbre en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, que fue ayer viernes 22, en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Juan Carlos Martínez, director general de la organización SOS por la Tierra, anticipó que en la inauguración del día 5 de junio los defensores de la Madre Tierra darán una clara postura sobre los daños ambientales que ocasiona la construcción del Tren Maya.

“Definitivamente nuestra organización va a dar su postura ante los embates sobre la selva de Quintana Roo y Yucatán por parte del Tren Maya, el cual consideramos que en su esencia no es un mal proyecto, puede ser viable, pero tiene que garantizar que verdaderamente se apegue a las leyes federales, estatales y municipales y no causen daños a la ecología”, señaló en la rueda de prensa.

Buscan crear conciencia ambiental en Yucatán

Jesús Perseo Becerra, productor y representante de SOS Tierra, afirmó que el Cambio Climático que se vive ahora va a impactar a las siguientes generaciones humanas y los hijos de nuestros hijos sufrirán las consecuencias si no se realizan acciones en conjunto y de forma inmediata.

“Ahorita el cambio climático es dramático por la depredación ambiental”, afirmó. “Es muy importante que tomemos conciencia de que sí hay alternativas, que sí hay posibilidades de revertir esos efectos y lo que hagamos o dejemos de hacer tiene que ser ya y en unión de todos”, señaló.

“El planeta tierra es uno, la humanidad es una, como bien dice la ONU, diario desaparecen cerca de 150 especies, al año equivale a 50,000 especies que nunca más se van a ver en la faz de la tierra”, reiteró. “Es muy importante que entendamos que la Conabio dice que México tiene 50,000 especies en peligro de extinción, que el cambio climático está afectando diferentes áreas, vemos el incremento de la temperatura de los océanos, vemos cómo se están acabando los manglares que contribuye a la oxigenación y absorción del CO2. Hay iniciativas de mitigación, pero se hacen en forma aislada y lo que estamos tratando de hacer ahora es que sea en conjunto. Ya se están haciendo acciones en diferentes regiones y es muy importante entender que todos somos uno, pensemos globalmente y actuemos localmente, en nuestras manos está la solución para revertir el cambio climático”.

El doctor Mateo Castillo Ceja, representante en México de la iniciativa internacional Carta de la Tierra, afirmó que en esta cosmogonía es importante que el llamado del pueblo maya al mundo, mueva conciencias en función del retorno a lo sagrado y a nuestras raíces. Para iniciar este retorno al origen se trata de aterrizar los grandes acuerdos de la ONU a favor de la Tierra y del medio ambiente a las entidades locales. Y estas actividades que durarán un año en Yucatán están enfocadas para ese fin, para generar conciencia ambiental y para revertir los efectos del cambio climático.

Programa de un año en favor de la Tierra

El programa de actividades para los próximos doce meses que desarrollarán las organizaciones defensoras de la Madre Tierra tiene 8 ejes centrales, que es lo que aplicará la Cumbre SOS por la Tierra.

Incluye la ceremonia inaugural bautizada “El llamado de la Tierra”, encuentro de las etnias, musicales, danza, transmisión de vídeos, enlace en vivo con la NASA para que la gente vea los efectos del cambio climático y el deshielo de los glaciales, actividades de educación ambiental, murales que se exhibirán a nivel global, teatro, concurso fotográfico, festival de cine ambiental, documentales sobre el cambio climático, deportes como regatas, ecoturismo, reforestación, campañas de limpieza, visita a viveros, entre otras actividades a favor del medio ambiente.

El yucateco Juan Manuel Ponce Díaz, representante de Grupo Bepensa, destacó que la Tierra es nuestro hogar y como tal la debemos de cuidar, respetar y estar agradecidos porque nos permite vivir en ella.

“Muchas veces es necesario que gente de otros lados llegue a Yucatán a mover sobre temas tan importantes como el medio ambiente”, reconoció. “Nosotros estamos acostumbrados a tener una riqueza natural en Yucatán, importantísima, que a veces no lo sabemos apreciar”, señaló.

Destacó que con las actividades de la cumbre se puede lograr una mayor conciencia ciudadana, y en el caso de Yucatán, el estado tiene un tejido social con un nivel cultural bastante importante sobre materia ambiental, pero falta convertirlo en acciones concretas que procuren el cuidado del medio ambiente.

Ponce Díaz admitió que hay estrategias efectivas que podrían ayudar al medio ambiente como la economía circular, las empresas socialmente responsables y se requieren leyes que realmente funcionan para la preservación del planeta.

Ernesto Kuri González, presidente de Cosmo Maya y coordinador de la cumbre, destacó que todas las acciones del evento están enfocadas a revertir el daño causado por las actividades productivas, recreativas y otras que degradan a la tierra.

“Iniciamos con el pie derecho, como primera actividad de esta cumbre llevamos una ofrenda a la Madre Tierra en Chichén Itzá, con el cual le pedimos permiso, sabiduría y los recursos para sacar adelante este gran evento”, indicó.

La bienvenida a los organizadores la realizó el director técnico del Gran Museo del Mundo Maya, Irak Greene Marrufo

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.