Desde ayer viernes entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado: el día anterior se aprobó por la mañana en el Congreso y a las pocas horas se publicó en una edición vespertina del Diario Oficial del gobierno del Estado.

El primer artículo transitorio dice que “entrará en vigor al día siguiente de su publicación”.

Por lo regular las iniciativas, leyes, reformas, y demás asuntos se aprueban en el Congreso del Estado se publican al otro día, en ocasiones hasta poco más de un mes de su aprobación, y siempre se establece que entran en vigor a partir del día siguiente de haberse publicado, o en la fecha y plazo que se dispongan en sus artículos transitorios, que dan las condiciones de aplicación.

No es la primera vez que en ediciones vespertinas se publiquen asuntos aprobados por el Congreso el mismo día. Por ejemplo, recientemente lo hicieron con la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo que no se había visto, al menos en los últimos años, es que esto se hiciera para poner en vigor de inmediato una nueva ley como esta.

Magistraturas

En la misma sesión del pasado jueves en el Congreso también se eligió a una nueva magistrada y a un magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los Ayuntamientos y el Poder Judicial.

Además, se confirmaron por parte de los Cabildos las reformas constitucionales, entre otros puntos, pero hasta ayer estos asuntos todavía no se publicaban en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

Retomando la publicación vespertina del pasado jueves, en ella aparecen los decretos 531/2022 que informa de la apertura del Quinto Período Extraordinario de Sesiones Plenarias del primer año de esta LXIII Legislatura (en la cual se aprobó la nueva Ley), y el decreto 532/2022 por el que se emite la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado.

También el decreto 533/2022, que modifica el reglamento del Código de Administración Pública de Yucatán sobre la Consejería Jurídica.

Con esta publicación, desde ayer se aplicará todo lo establecido en la nueva ley, como el aumento en el cobro de cuotas, aumento en los años de servicio y edad para jubilarse, entre otras disposiciones nuevas para los trabajadores del Estado y los Municipios.

Asimismo, empezarán a correr los plazos para que quienes no estén de acuerdo con esta nueva ley promuevan los recursos legales que consideren, como solicitar que se someta a referéndum, lo cual podría ser de inmediato, o un amparo en su contra, para lo cual se dispone de 30 días a partir de que entre en vigor, o sea desde ayer viernes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán