Con 140 salidas diarias de la terminal ADO de Mérida, la empresa camionera tiene en estos momentos de la temporada de vacaciones de verano un aumento del 35% de su recuperación de pasajeros, manifestó Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de la región peninsular de grupo Mobility ADO.
Dijo que está a 15% de recuperación total de la movilidad de pasajeros que tuvo en 2019 previo a la pandemia y consideró que en la temporada decembrina alcanzarán el 100% de la recuperación del transporte de pasajeros en esta región del país.
En entrevista colectiva durante el Encuentro Nacional de Movilidad, Córdova Balbuena afirmó que ya empezó una demanda más intensa del servicio de transporte foráneo porque los ciudadanos están reanudando sus viajes a pesar del riesgo de la pandemia del coronavirus Covid-19 y ahora la viruela símica que amenaza al país.
“Diario tenemos de 135 a 140 salidas a todos los destinos, tanto de las rutas del Golfo de México, el centro del país, zona de la península y el Caribe”, informó.
“Todavía no tenemos una ocupación completa. Estamos entre 75% y 80%, pero hay un incremento de la demanda, incluso, esperamos que haya corridas extras los fines de semana en esta temporada de verano”, dijo.
“ En la temporada regular tenemos de 95 a 100 corridas diarias, pero hoy ya rebasamos este promedio”.
El factor ocupación es del 80% hasta junio y esperan que aumente cuando realicen el corte de julio para que dimensionen el volumen de la movilidad en este año.
Normalmente, en una temporada alta larga, con picos y valles en la movilidad, movilizan a 300 mil pasajeros al mes, pero este año es atípico porque sigue la pandemia y podría tener ajustes en los números de pasajeros.
“Sí se está recuperando el sector a pesar de esta quinta ola de la pandemia. Podemos observarlo y visualizarlo con los servicios turísticos como el turibús de Mérida y de Valladolid, que tienen una demanda creciente y eso esmuy positivo para toda la cadena de servicios turísticos”, destacó.
“En comparación con el año pasado, estamos arriba en un 35%, pero en promedio estamos abajo un 15% en comparación con 2019. Tenemos una tendencia a la mejora de la ocupación y podríamos alcanzar la recuperación total en la temporada decembrina para igualar las cifras de 2019”.
El ejecutivo de Mobility ADO consideró que los ciudadanos no tiene miedo de viajar en autobús. Se mantienen los protocolos sanitarios y las vacunas ayudan mucho a crear esa confianza en los viajeros.
La empresa sabe que son pocas las personas hospitalizadas y que están disminuyendo loscontagios de Covi-19 en Yucatán y la viruela símica no es tema de preocupación en la entidad, por lo tanto, las personas están viajando a distintos destinos.
Se le preguntó sobre la operación del transporte sustentable Va y Ven del Anillo Periférico de Mérida. Va muy bien, dijo, es un nuevo modelo de transporte que opera Mobility ADO, tal como lo hace en Europa y en otras ciudades del país, por lo que es un modelo que funciona en forma eficiente.
“Es un sistema distinto al modelo tradicional del transporte público de Mérida y la empresa tiene que garantizar su buen funcionamiento”, indicó el ejecutivo.— Joaquín Chan Caamal
