Ante el vandalismo que afronta la ruta “Va y Ven” del Periférico de Mérida, el gobierno del Estado aumentará la vigilancia policíaca con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el número de cámaras de videovigilancia y dará castigo ejemplar a los responsables, reveló el director general del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.
Hasta hace unos días, el Imdut tenía el reporte de cuatro cajeros electrónicos de tarjetas dañadas, dos parabuses y dos puentes peatonales elevados vandalizados con grafitis. Incluso, hallaron evidencias de que los vándalos vaciaron los cajeros y robaron todas las tarjetas y las revendían. Los cajeros electrónicos, ubicados debajo de los puentes vehiculares y lugares estratégicos, tenían 50 tarjetas cada uno, pero por la alta demanda lo llenaron con un “stock” de 300 tarjetas para que haya disponibilidad.
Hernández Kotasek informó que se detuvo a algunas personas que pintaron los puentes, se les consignó a la autoridad ministerial y realizan trabajo social. Sin embargo, el daño a los cajeros tiene un alto costo de reparación, de $20,000 a $70,000, por lo que el Imdut interpuso una demanda penal que está en proceso y en los próximos días la Fiscalía General del Estado terminaría las investigaciones. En este caso, dijo el funcionario, las consecuencia serían mayores que solamente a los que pintaron los puentes.
De los cuatro cajeros dañados, dos de ellos se cambiaron rápidamente porque no se dañó toda el sistema electrónico sino solamente la pantalla del aparato, pero en otros dos cajeros sí tuvo mayores daños por lo que tardaron una semana en su reparación. Este vandalismo no solo afecta al servicio de la ruta Periférico Mérida sino a la gente que tenía necesidad de obtener o realizar una recarga en sus tarjetas electrónicas.
“Vamos a incrementar la vigilancia, se realizarán operativos especiales, aumentará el número de cámaras de videovigilancia, pero la principal medida serán los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía. Ya están identificados, en su momento se darán a conocer los resultados”, indicó.
¿Estos ataques al Va y Ven son intencionales para afectar el sistema o son actos de delincuencia común?, se le preguntó.
“Es delincuencia”, dijo.
Hernández Kotasek, quien participa en el Encuentro Nacional de Movilidad en el Centro de Convenciones Siglo XXI, manifestó que la principal característica de la iniciativa que turnó el gobierno estatal al Congreso del Estado para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, es que se alineará a la Ley General de Movilidad justamente en los temas que está tratando la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) en esta ciudad. Esta alineación reconoce el derecho y la jerarquía de la movilidad.
Es decir, primero va una persona con discapacidad, luego el peatón, el ciclista, el transporte público y al final el vehículo motorizado. Es importante esta jerarquización porque en las temas de infraestructura, nueva construcción de vialidades, la preferencia será en ese sentido.
Puso como ejemplo, la ruta Ie-Tram que tendrá carriles preferentes y exclusivos para transporte público. En materia de movilidad, el transporte público lleva una jerarquía por encima del automóvil. Este tipo de iniciativas fomenta este tipo de acciones, esa es una de las jerarquías de la movilidad.
Otra es la participación ciudadana en los planes de movilidad y una tercera importancia de la iniciativa es que el transporte público permitirá que el esquema del “Va y Ven” de la ruta Periférico de Mérida se aplique en toda la zona metropolitana.
Este modelo de operación no puede llevarse al cabo sin un marco normativo que permita, por ejemplo, pagar por kilómetro a los concesionarios, ahora estará en la ley, realizar pagos electrónicos para que hagan transbordos gratuitos y establecer el fideicomiso de operación, indicó el funcionario.—Joaquín Chan Caamal
Un cuarto punto es que la ley de movilidad permitirá la reorganización de todos los esquemas del transporte público, como reorganizar o desaparecer rutas. Ya se realiza una reorganización, pero cuando todos paguen con una tarjeta electrónica tendrán que reorganizar las rutas o desaparecer algunas porque los transbordos gratuitos permitirán que algunas rutas ya no sean demandadas o porque perderían 30 minutos en recoger el pasaje.
“Al final, lo que se quiere, es tener un transporte público que compita con el automóvil, que traigamos a las personas que usan el automóvil al transporte público. Si no le damos velocidad al transporte público no va a competir con los automóviles”, señaló.
También informó que en este cambio de modelo de movilidad desaparecerá el uso de dinero en el transporte público porque todos pagarán con tarjetas electrónicas y para ello gestionarán mayor número de cajeros y realizarán convenios con algunas tiendas de auto servicio para que acepten las recargas de dichas tarjetas. Cuando se generalice el uso de tarjetas electrónicas a todo el sistema, darán un par de semanas a los usuarios para que se acostumbren a esta nueva forma de pago.
Dijo que los concesionarios no empiezan de cero en este nuevo modelo y ya transitan al esquema de pago por kilómetro. Si son dueños de una ruta de 100 kilómetros tendrán que recorrerlo para que obtengan el pago. Y eso beneficia a los usuarios porque tendrán garantizada la parada, el recorrido por toda la ruta y el cumplimiento del horario.
La gente no tendrá el pendiente de algún aumento en las tarifas porque seguirá pagando la tarifa fijada, ya que el pago por kilómetro es un arreglo entre el concesionario y el gobierno. El kilómetro de recorrido se pagara igual al turno de la noche y del día.
“El aumento de tarifa no habrá, por el momento solo es el pago por kilómetro por dar el servicio, este modelo es muy distinto al de las tarifas”, recalcó. “El servicio nocturno que dará el Frente Único de Trabajadores del Volante se pagará con tarjeta electrónica, el gobernador anunciará en los próximos días cuándo arranca. Ya se hacen las pruebas de los viajes, habrá más combis rotuladas con el logotipo del Va y Ven y se les instala los racks para que lleven bicicletas”.
Dijo que el cambio de la movilidad que traerá la ley de esta materia también incluye la renovación de autobuses urbanos. El gobierno ya pidió varias unidades porque el objetivo es que el próximo año reemplacen 180 unidades nuevas por las antiguas.
Por otra parte, el titular del Imdut informó que el gobernador Vila Dosal presentaría al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de reubicación de los vecinos que ocupan la fila de casas en el terreno de La Plancha.
Dijo que la construcción de esas casas impiden la continuidad del parque que pretende construir el gobierno federal en ese terreno y la mejor opción es que construyan casas nuevas a un costado del terreno de La Plancha para que las familias tengan mejores condiciones de vida y certeza jurídica en sus propiedades.
Ya aceptaron la propuesta de reubicación y solo falta que el presidente López Obrador lo apruebe.
Espera que el presidente López Obrador lo apruebe porque él autorizó que el gobierno estatal sea mediador con los vecinos de La Plancha. La reubicación de las casas serían en ese mismo terreno, pero del lado de la calle 46 entre 49 y 51.
