MÉRIDA, Yucatán.— Con una amplia movilización de personas transportadas por autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán inició hoy la jornada de votación de simpatizantes y militantes del partido Morena para elegir a 50 consejeros y consejeras nacionales y estatales de este partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el modelo de acarreo que usó por muchos años el PRI, los votantes morenitas y no morenitas llegaron a los parques de Santiago y Colonia México de esta capital yucateca no por voluntad propia como indica la democracia mexicana sino guiados por jefas de colonias de Morena, con papeletas y su credencial del INE porque cuando emita su voto por el consejero automáticamente quedará afiliado a Morena.
Adultos mayores y beneficiarios de programas sociales

Desde las 8 de la mañana empezaron a llegar a pie los simpatizantes y militantes de Morena en Mérida, principalmente adultos mayores inscritos en programas sociales donde les entregan dinero público y jóvenes que seguramente son beneficiarios también de los programas presidenciales. Sin embargo, el arribo masivo a los parques se vio a las 9 de la mañana cuando abrió el módulo de recepción de votos instalado en el parque bajo un toldo.
A partir de ese momento empezaron a llegar unidades viejas de la Alianza de Camioneros de Yucatán con grupos de personas de colonias populares y comisarías lejanas a la ciudad.
Autobuses de la ACY, como en la logística del PRI




Los autobuses de la ACY, que en su momento realizó la misma logística en épocas del PRI, bajaron gente humilde de Susulá, Emiliano Zapata Sur II, Dzununcan, Serapio Rendón, Villa Magna Sur, entre otras poblaciones del municipio de Mérida.
Con este acarreo masivo de los autobuses, dónde también participaron camionetas tipo Van con placas foráneas y vehículos particulares, la afluencia al módulo de votación creció al doble y se formó larga y serpenteante fila en espera del momento para emitir el voto.
La organización de Morena para guiar a los votantes abarcó dos cuadras alrededor de los parques para señalar a la gente donde debían caminar para formar la cola de la votación.
Desde las esquinas les preguntaron de dónde provenían y les indicaron dónde queda el parque.
También le podría interesar: “Más vigilancia al “Va y Ven” en Mérida”
Afiliación a Morena en automático




Las jefas de colonias, cómo se vio en la calle 59 frente al parque de Santiago, antes de ir a la mesa de votación repartió papeles que son las fichas de afiliación a Morena.
Según se averiguó entre los votantes, este proceso también tiene el objetivo de afiliar a todo aquel que vote por los candidatos de Morena, otra muestra de coacción política antidemocrática. Incluso, en el mismo lugar de la votación se instaló una copiadora para que aquel que no llevará su copia del INE lo obtenga y de esta forma el partido se quede con este documento oficial para la votación y de identidad nacional.
La jornada será hasta las 5 de la tarde y el acarreo de votantes continuará hasta esa hora.
Algunos autobuses de la ACY aparcados en calles aledañas al parque que trajeron gente son los números 70, C8, C50, 101, 159, 70, 95, 140, entre muchos más.
