Un grupo de maestros de secundaria realizó un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en la colonia García Ginerés, en Mérida, en busca de base para trabajar en la educación pública.

Brenda Arriaga Salinas, profesora de Educación Física, explicó que ella y otros compañeros presentes ocupan los primeros lugares de prelación, sin embargo no tienen un lugar para trabajar “por cuestiones administrativas”.

Afirman que maestros llevan años “bajo contrato”, sin plaza

Brenda Arriaga señaló que ha trabajado más de 10 años bajo contrato y ha llevado los procesos de manera correcta para hacerse de una plaza.

Sin embargo, la SEP limita la asignación de horas y en esta ocasión fueron para un maestro, a pesar de que había disponible 50 horas.

“¿En todo el Estado solamente se jubiló un maestro?, es ilógico lo que dicen”, comentó.

Acusan al gobierno de no dar base a maestros en Yucatán

Los quejosos señalaron que el gobierno del Estado no ha querido dar bases a los maestros y este año solo hubo una vacante para escuela federal.

En cambio, aseguraron que los mantienen trabajando con contratos de seis meses o menos, pero eso no les garantiza que en el futuro tengan trabajo y mucho menos las prestaciones de ley. 

“Cada año tenemos que hacer el mismo proceso”, lamentaron.

Un grupo de profesores ingresó al edificio y los recibió la maestra Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria.

“Queremos que nos digan en dónde están esas horas que no están dando”, dijo la maestra.
 

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...