Unos 1,200 trabajadores de la industria hotelera, restaurantera, transportes y servicios turísticos de Mérida serían incluidos en un programa de capacitación y entrenamiento de primeros auxilios impartidos por la delegación Yucatán de la Cruz Roja, tras la aprobación unánime del Cabildo durante la sesión ordinaria celebrada la tarde de ayer en el Palacio Municipal.

El objetivo es dotar a los prestadores de servicios que operan en Mérida de herramientas y capacitación para brindar primeros auxilios a los turistas que en un momento dado puedan requerirlos en tanto reciben atención médica.

Los regidores que integran el cabildo vieron con buenos ojos la suscripción de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la benemérita institución, que permitirá a los trabajadores del sector turístico adquirir destrezas y conocimientos básicos para atender situaciones de emergencia de forma oportuna antes de ser apoyados por servicios médicos especializados.

En esta misma sesión el Cabildo aprobó, también en forma unánime, que el tres de febrero se designe como el “Día de las y los Recolectores” para reconocer la importancia de la labor del personal de limpieza por su contribución para mantener la ciudad en óptimas condiciones, coadyuvar al cuidado de la salud.

El alcalde Renán Barrera Concha propuso la creación de este día para reconocer la labor que diariamente realizan hombres y mujeres encargados de la recolección de residuos de Mérida y sus comisarías, más durante la pandemia por el Covid, ya que sin importar las adversidades continuaron trabajando para cuidar la salud de los habitantes.

Al encabezar la sesión, recordó que la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales, en su sesión del 21 de julio pasado, puso a consideración de sus integrantes la propuesta por parte del Sindicato de Trabajadores de Servilimpia para institucionalizar el “Día del Recolector”.

En otro tema, el Cabildo aprobó el establecimiento de mecanismos de atención y participación de las y los habitantes del municipio en materia de educación, tradiciones y desarrollo de la cultura, mediante el apoyo al desarrollo educativo y social de niños, adolescentes y jóvenes, con la creación del “Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Mérida”.

En otros asuntos, el Cabildo aprobó por mayoría la celebración de un Convenio Específico de Colaboración en materia de Cultura Cívica, así como su Anexo Técnico, con el Instituto Nacional Electoral, con el fin de promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura política-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y demás acciones conforme a los ejes estratégicos y líneas de acción establecidos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Además, aprobó la elaboración de un modelo de Convenio de Colaboración a celebrarse con sesenta y ocho Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada con el propósito de continuar con el apoyo económico, el cual servirá en la consecución de los fines de su objeto social según corresponda a cada una.

Los regidores aprobaron la solicitud de licencia del alcalde con motivo de su participación en el Programa de diálogo “Ciudades sostenibles en América Latina”, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre próximo en Alemania.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.