Como se comentó en una primera entrega, la tasa de suicidios en Yucatán en 2022 ha aumentado de forma exponencial, a grado tal que el estado ocupa el segundo puesto a nivel nacional y aunque es un problema de salud y social multifactorial surge la duda en qué medida ¿la depresión es un factor de riesgo para la conducta suicida?
El suicidio es un tema que concierne a todos los sectores de la sociedad y aunque las autoridades han instrumentado estrategias para prevenirlo, las cifras muestran que los esfuerzos han resultado insuficientes.
No obstante, destaca la línea de orientación y ayuda emocional que el gobierno del Estado puso en función desde el inicio de la pandemia ha registrado, que en un último reporte destaca que en lo que va del año recibieron 96 llamadas por intento de suicidio.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud a solicitud del Diario, más del 50% del total de la cifra de llamadas recibidas corresponde a mujeres en un rango de edad de ocho a 92 años, y del total el 70 por ciento es de Mérida y el 30 por ciento de otros lugares del Estado.
Suicidios en Yucatán en 2022: ¿La depresión es un factor de riesgo para la conducta suicida?
La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (Enep), confirma que la depresión actúa de forma silenciosa y causa grandes daños, pues es un trastorno frecuente que puede alterar las actividades laborales, escolares y familiares, llevando a pensamientos y, en algunos casos, a conductas suicidas al no saber cómo gestionar las diferentes situaciones que se presentan en la vida.
Un estudio de ScIELO México, hemeroteca virtual gestionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también confirma que, en efecto, la depresión está asociada a conductas como adicciones, suicidio y violencia.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, NIMH por sus siglas en inglés, los síntomas de la depresión más notorios son tristeza, sensación de vacío, irritabilidad, alteraciones de sueño, ansiedad, dificultad para concentrarse y pensamientos suicidas.
Te recomendamos: Suicidios en Yucatán en 2022, al alza; el estado ocupa el segundo lugar nacional
Estas condiciones merman el desarrollo pleno e integral, tanto a nivel personal como profesional de las y los individuos que lo padecen.
¿Cuánto han aumentado los síntomas de la depresión en Yucatán?
Los casos de depresión en Yucatán han aumentado en 57.1% por ciento 2022, con relación a 2021, reportan las cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del Gobierno federal.
¿Quiénes cometen más suicidio, las mujeres o los hombres?
Aunque las mujeres son las que más atentan contra su vida, son los hombres quienes más logran poner fin a su existencia cuando se lo proponen. Esto lo confirma el Inegi, en el último informe que dio a conocer sobre suicidios en México en 2021, pues de los 8447 casos de ese año, 1 570 (18.6 %) correspondieron a mujeres y 6 863 (81.2 %), a hombres.
De igual forma, la mayoría de las personas afectadas con problemas de depresión son mujeres.
¿Cuántos casos de depresión se presentan en Yucatán?
De acuerdo con datos del documento, en lo que va de este 2022, hasta la semana 35 con corte al 4 de septiembre, se han registrado 1,737 casos de depresión en Yucatán, 75.5% son mujeres con 1311 casos y 426 casos en hombres.
En el mismo periodo de 2021, el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del Gobierno federal, documentó 987 casos de este padecimiento de salud emocional, también la mayoría fueron mujeres, en 74.5%, con 735 casos, y sólo 252 hombres.
¿Qué han hecho las autoridades para prevenir los suicidios en Yucatán en 2022?
Las autoridades han puesto a disposición una línea de atención para la salud emocional desde el inicio de la pandemia y realizan pláticas de sensibilización con el tema; sin embargo, las cifras de suicidios en Yucatán en 2022 continúan al alza.
Según diversos especialistas y estudios, para atender este grave problema de salud pública es necesario hacer lo que se hace con un enfermo: primero elaborar un diagnóstico para poder atenderlo de fondo y no sólo de forma.




Cada año, cuando se acerca el 10 de septiembre que se celebra el Día Internacional del Suicidio realizan pláticas y pregonan los números de emergencia para atender esta otra pandemia que avanza de forma silenciosa, pero eso ha resultado insuficiente, a juzgar por la cifras de los suicidios en Yucatán en 2022.
Es preciso llevar a cabo un estudio meticuloso que permita conocer el origen para poder combatirlo; con acciones coordinadas de varias instancias y la participación de la sociedad civil porque el tema de la prevención del suicidio nos concierne a todos.
¿Se ha legislado sobre la prevención de los suicidios en Yucatán?
En marzo de este año, el diputado Eduardo Sobrino Sierra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Yucatán, pero no ha habido eco. Quizá sean necesarias más muertes por esa causa o simplemente nos acostumbraremos al incremento de cifras.
Te podría interesar: Sacan de la ”congeladora” una iniciativa para agravante problema en Yucatán
Así como en el norte del país se han normalizado los narcobloqueos, las masacres y los enfrentamientos entre cárteles de la droga, quizá también en Yucatán normalicemos los dos muertos diarios por suicidio, aunque la cifra oficial dice uno cada 36 horas.
Quizá la cifra real no se sepa por el estigma social que significa, puesto que incluso en las diferentes religiones se recrimina el suicidio para quien lo comete y perdura la sensación de culpa en los familiares. Es bastante probable que no todos los casos de suicidios se revelen en las actas de defunción como la causa de fallecimiento; por lo tanto posiblemente la cifra real sea todavía mayor.
La causa de los suicidios espera que todos nos involucremos para contribuir.
Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:
- Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
- Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
- Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
- Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
- Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

