A unos días de que concluya septiembre en la comisaría meridana de Xmatkuil la gente solo habla de dos cosas: de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará en octubre, y del regreso de la Feria Yucatán, en noviembre próximo.
Ambas festividades dejaron de realizarse en los últimos años, la primera debido a la pandemia de Covid-19 y la segunda “quién sabe por qué”, pues no se hacía desde hace unos 10 años, señalan habitantes entrevistados.
Fiesta de Santa Teresa de Jesús en Xmatkuil
Por eso ven con buenos ojos que ambos eventos se reanuden. De la fiesta de Santa Teresa de Jesús están seguros, pues ya empezaron a construir los palcos donde el 15, 16, 17 y 22 de octubre próximo se llevará al cabo la corrida de toros.
De la Feria Xmatkuil 2022 aún no tienen la certeza, pero confían en que sí se realizará pues vieron que se comenzó a limpiar las calles.
Para entender mejor: Feria Xmatkuil 2022, arreglan y limpian la avenida de la calle 50 Sur
La limpieza se nota en la avenida 50 Sur, la que lleva a la zona ferial, donde están podando las plantas del camellón. Además, ya se puede ver a empleados limpiar en la zona de feria, aunque no hay paso al público.
En algunos tramos de la avenida se están tapando los baches, pero en otros sectores, sobre todo en el carril de retorno a Mérida, es posible ver varios huecos.

Vecinos de Xmatkuil mantiene la rutina, por ahora
Fuera de eso, no hay otro indicio de fiesta en la comisaría, al menos por ahora. La rutina es casi igual todos los días. Hombres y mujeres acuden a Mérida a trabajar, otros van al campo, mientras los más jóvenes a la escuela.
Igual es común ver a uno que otro estudiante del CBTA sentado en una banca del parque revisando su teléfono, cerca de un puesto de panuchos que abre todos los días bajo la sombra de un frondoso árbol.
Lee también: Feria Xmatkuil 2022: Comerciantes se preparan para ”excelente cierre de año”
Allí, en el puesto, está María May Cocom cuidando a su nietecita. La mujer comenta que le parece bien que se vuelva a hacer la feria, pues después de dos años sin nada hace falta dónde ir a divertirse.
“Por la enfermedad (la feria) se detuvo, pero ya está empezando otra vez y ya vemos que están limpiando”.
María señala que en los dos años que no hubo feria y la gente no podía salir, se fastidiaba.
Por eso ve con buenos ojos que se reanude tanto la Feria de Xmatkuil como la fiesta de Santa Teresa de Jesús.
A María Rebeca Cetina, otra vecina de la zona, igual le parece bien que se reanude la feria.




Sobreviviente de la pandemia sí quiere que haya Feria de Xmatkuil
“Es una tradición y por la pandemia se dejó de hacer, pero ahora como que los organizadores ya lo están organizando otra vez y están limpiando”, añadió.
María Rebeca no vive en Xmatkuil sino en Plan de Ayala, pero todos los días lleva a su nieta en la primaria de la comisaría, luego pasa a desayunar, descansa un rato y regresa a su casa.
Como sobreviviente de la pandemia, pues señala que casi muere por la enfermedad, considera que está bien que se realice la feria, pues no solo se extraña sino que hace falta divertirse.
La Feria de Xmatkuil, una distracción tras el encierro por la pandemia
“Yo era de ir cada año, a comprar las cosas que venden y que aquí no hay. Está bien que se haga para distraerse después del encierro que pasamos”.
Aunque está consciente que la feria deja mucha basura en calles de la comisaría, la señora Lourdes May también está contenta de que la feria se reanude “para ir a divertirse un rato”.
Vecinos aprovechan la Feria para salir a vender
Además, comenta, algunos vecinos aprovechan esos días para salir a vender, aprovechando que cientos de personas pasan por la comisaría en las mañanas, tardes y noches.
“Qué bueno que va a regresar la feria y también se va a hacer la fiesta tradicional que ya tenia años que no se hace”.
“Terminando la corrida, empieza la feria”, recuerda Lourdes.
