Para muchos adultos mayores del país, y Yucatán no es la excepción, la pensión universal que otorga el gobierno federal a través del programa “65 y más” constituye gran parte de la ayuda que estos reciben cada dos meses para sufragar algunos de los gastos básicos que afrontan en la cotidianeidad.

Con menos de cuatro mil pesos bimestrales, los adultos mayores deben arreglárselas para hacer rendir ese recurso durante dos meses, situación que se torna cada vez más difícil de lograr con los incrementos a los alimentos, medicinas, gas, agua, luz, teléfono, etc.

Sin embargo para los adultos mayores de ¨La Felicidad Comienza A.C.” obra que encabeza el Sr. Rafael Pinto Ontiveros en el centro de la ciudad de Mérida, cobrar la pensión universal se está convirtiendo en algo verdaderamente complejos y difícil, sobre todo ahora que prácticamente quienes cobran tiene que hacerlo en las instalaciones del polifuncional de San José Tecóh en el sur de la capital yucateca, cuando antes solían hacerlo en dos sedes; Unidad deportiva Kukulcan e Instituto Tecnológico de Mérida.

Este miércoles, los adultos mayores de este espacio, en compañía de Pinto Ontiveros; transmitieron a través de sus redes sociales un mensaje a la ciudadanía y particularmente al delegado de la secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para brindar mayores facilidades para que puedan cobrar sus pensiones sin mayores contratiempos.

“El problema es que muchos adultos mayores ya no se valen por sí mismos” comentó Pinto Ontiveros.

“Estos adultos, que si bien no se les cobra el transporte urbano, sus acompañantes, aquellos que les guían, lleva la silla de ruedas o les auxilian, si tienen que pagar lo que representa un gasto que ellos absorben”.

“Los adultos mayores , la gran mayoría no cuentan con la tarjeta Bienestar, tiene que ir a cobrar con una forma impresa que deben de llenar y se les paga en efectivo; mientras se les permitía cobrar en el ITM y en el Kukulcán todo iba bien, pero ahora que tiene que ir hasta el sur, a un solo lugar en un determinado día y horario, ya se volvió un obstáculo más que los abuelitos tienen que afrontar.

Solicitud para el cobro del ”65 y más” en Yucatán

Para Rafael Pinto esta situaciónes sólo la punta del iceberg de algo que se avecina mucho peor.

“Va a llegar un momento, y hacia allá vamos, en que para cobrar la pensión va a tener que ser con tarjeta Bienestar, cuando eso suceda el gobierno ya no va a depositar en las cuentas o tarjetas algunos tienen de instituciones bancarias y tendrán que cobrar sólo en sucursales del Banco del Bienestar, en algo que se perfila como querer concentrar a todos los adultos mayores en un solo lugar para ir a cobrar, en un servicio lento y mal organizado; en vez de hacerlo más accesible lo están haciendo más complicado”, destacó el entrevistado.

Pinto Ontiveros pidió al delegado Díaz Mena alternativas para facilitar a los adultos mayores el cobro de su pensión universal, un servicio de transporte urbano directo, eficiente y suficiente para que los adultos mayores puedan trasladarse en forma rápida al polifuncional de San José Tecoh habilitar sedes estratégicas para acercarse más los abuelos cuando estos deban cobrar sus pensiones.

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.