Noticias de Yucatán

Trabajo domestico con Seguro Social en Yucatán

viernes, 21 de enero de 2022 · 01:51

En el Estado el año pasado 1,032 trabajadores del hogar fueron registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, informó Gaspar Torres Palma, jefe de departamento de supervisión y afiliación vigencia del IMSS Yucatán.

Aunque, según datos del INEGI, en Yucatán 57,000 personas trabajan como empleados domésticos, el funcionario resaltó que el número de afiliados va en aumento.

“Es muy satisfactorio, muy interesante, sobre todo porque las personas trabajadoras del hogar son un sector que hoy día ya tiene acceso a esta cobertura, a esta seguridad social”.

Torres Palma señaló que Yucatán va bien. “Obviamente hay entidades donde el número de trabajadores, proporcionalmente, es mayor porque la población es mayor. Pero en Yucatán vamos con una buena respuesta”.

En entrevista con Diario de Yucatán, Torres Palma resaltó que el programa piloto de afiliación de trabajadores del hogar, que ya va en su segunda fase, está enfocado a garantizar el acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.

Entre los beneficios que otorga la afiliación a estos trabajadores están los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, la atención obstétrica e incapacidades; además, van aportando para su fondo de retiro lo que les permitirá disfrutar de una pensión.

También podrán contar con prestaciones sociales como los velatorios y el derecho a guardería. “Entran todos los beneficios que tiene la Ley del Seguro Social para los trabajadores ordinarios”, subrayó Torres Palma.

Explicó que un trabajador del hogar es aquella persona que presta servicio dentro de una casa y cuyas actividades pueden ser muy variadas como limpiar la casa, lavar, planchar, cocinar, cuidar de niños, ancianos y enfermos, vigilar el hogar, arreglar el jardín y cuidar a las mascotas.

"Todas estas personas que dentro de un hogar realicen estas actividades son trabajadores del hogar y pueden ser registrados en este programa piloto”.

Señaló que la afiliación del trabajador lo tiene que hacer el patrón, quien debe ingresar al portal www.imss.gob.mx, introducir sus datos y mencionar los días que la persona va a trabajar con él.

"El programa es muy flexible ya que permite al patrón señalar los días en que la persona trabajadora del hogar estará a su servicio. En caso de que esta persona trabajadora también le esté dando servicio a otros patrones, éstos otros pueden seleccionar los días en que también se presentan con ello. De tal manera que una persona puede tener diversos patrones y tener prácticamente toda su semana ocupada y registrada”, dijo el funcionario.

Para más informes se puede ingresar al portal del IMSS, llamar al número 806 23 23 23 o acudir a las delegaciones Mérida Norte (La Ceiba) y Mérida Sur (42 Sur). IVÁN CANUL EK/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

 

 

 

Otras Noticias