Mérida

El gobierno estatal sí puede enfrentarse a la mafia de guías en Chichén Itzá

Instancias locales sí participan en el tema de los guías
lunes, 24 de enero de 2022 · 05:50

De acuerdo con los lineamientos vigentes para la acreditación de guías de turistas en el país, la Secretaría de Turismo federal es la responsable de otorgar y cancelar esas acreditaciones.

Sin embargo, las dependencias de turismo estatal, como en Yucatán es la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), también tienen participación directa hasta para pedir la cancelación de esos permisos.

Estos lineamientos fueron emitidos y firmados por el entonces secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y publicados en el Diario Oficial del gobierno federal el 29 de septiembre de 2015, sin que hasta la fecha se tenga noticias de reformas.

Tales normas establecen las funciones y responsabilidades de las autoridades federales y estatales en lo referente a los guías de turistas.

Uno de sus principales lineamientos establecen que “la Secretaría, en forma directa o a través de las unidades de verificación aprobadas y acreditadas en términos de la ley de la materia, o por conducto y en coordinación con las demás dependencias u órganos estatales de turismo, vigilará la veracidad de la información proporcionada por el guía de turistas, así como las condiciones de la prestación del servicio, independientemente de la competencia que tenga la Procuraduría Federal del Consumidor”.

El pasado viernes, el Diario informó que un “youtuber” denunció en vídeo la estafa que sufrió en Chichén Itzá al contratar un recorrido con un guía falso.

Tras ello salió a relucir que en esa zona arqueológica opera una mafia y se preguntó al gobierno del Estado sobre ese problema, pero declararon que a la autoridad federal (la Sectur) le corresponde vigilar y sancionar a los guías de turistas.

Al consultar los lineamientos vigentes, se aclara primero que “tienen por objeto establecer normas generales y particulares del proceso, los requisitos y documentos que regulan el Sistema de Acreditación de Guías de Turistas, a quienes los prestadores de servicios turísticos, la Ventanilla Única de Certificación Turística, el Instituto de Competitividad y las Autoridades Estatales de Turismo deben alinearse para la expedición o acreditación inicial, refrendo, refrendo vencido, refrendo permanente, canje, reposición y baja definitiva”.

Estos lineamientos demuestran que, contrario a lo declarado por parte del gobierno yucateco, las dependencias de turismo estatales también tienen responsabilidades.

Según expone el apartado de Autoridades Estatales, son “responsables en las oficinas estatales de turismo de recibir, cotejar y enviar trámites de expedición o acreditación inicial, refrendo, refrendo vencido, refrendo permanente, canje, reposición o baja definitiva de guías de turistas, a la Secretaría de Turismo federal”.

Asimismo, “entregar a los solicitantes que hayan cumplido cabalmente con los requisitos establecidos en los presentes lineamientos, Normas Oficiales Mexicanas vigentes y demás disposiciones aplicables, su acreditación como guía de turistas que corresponda e impresa por la Ventanilla Única de Certificación Turística”.

En lo que sí tiene razón el gobierno del Estado es que “la acreditación de guías de turistas es un documento que expide exclusivamente” la Sectur “para acreditar al guía general, guía especializado en un tema o localidad específica de carácter cultural, o guía especializado en actividades específicas”.

 

Otros deberes

 

A las oficinas estatales les corresponde también, “en conformidad con su ámbito de competencia y jurisdicción, atender, definir y aplicar la política turística de carácter local y donde se podrán recibir, cotejar y enviar trámites de expedición o acreditación inicial, refrendo, refrendo vencido, refrendo permanente, canje, reposición o baja definitiva de guías de turistas”.

Se establece también que el interesado en ser guía de turista podrá realizar cualquiera de los trámites de manera presencial en la Ventanilla Única de Certificación Turística o en las oficinas estatales de turismo del lugar de su residencia o, en su caso, podrán efectuar el trámite en forma virtual en el portal de la secretaría.

Para el caso de los trámites realizados de manera presencial en las oficinas estatales de turismo, el responsable de trámites deberá cotejar la documentación de acuerdo con el trámite solicitado antes de remitirla a la Ventanilla Única de Certificación Turística”.

En el apartado 28, se mencionan las causas para que la Secretaría niegue o revoque de manera inmediata y definitiva la acreditación de la credencial de reconocimiento al guía de turistas.

Las sanciones abarcan a aquel guía que “pretenda o cobre los honorarios correspondientes a sus servicios sin proporcionar éstos, o pretenda o cobre cualquier tipo de cuota distinta a sus honorarios, ya sea a otros guías o a turistas”.

Esto bien podría ser el caso del “youtuber” que exhibió y denuncio públicamente al falso guía de turistas en Chichén.

En el punto 30. se puntualiza que:

“La Secretaría, en forma directa o a través de las unidades de verificación aprobadas y acreditadas en términos de la ley de la materia, o por conducto y en coordinación con las demás dependencias u órganos estatales de turismo, vigilará la veracidad de la información proporcionada por el guía de turistas, así como las condiciones de la prestación del servicio, independientemente de la competencia que tenga la Procuraduría Federal del Consumidor”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Más de

Otras Noticias