En días pasados llegó a Yucatán el primer frente frío de la temporada y el próximo sábado podría llegar el segundo, cuyos efectos serán lluvias y un mínimo descenso en las temperaturas, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sin embargo, descartó que se registre el llamado “Cordonazo de San Francisco”, un fenómeno que no ocurre desde hace más de 15 años y consiste en una lluvia intensa con vientos.

“La tradición del ‘Cordonazo de San Francisco’ era que ocurría con la llegada del primer frente frío debido al choque de las dos masas (de frío y calor)”, explicó el integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady.

Tiempo estable en Yucatán antes del fin de semana

“De hecho, por tradición los pescadores no se alejan tanto de la playa en estas fechas de celebración de San Francisco de Asís, el 4 de octubre“, afirmó.

El especialista prevé que haya tiempo estable hasta el viernes, con cielo medio nublado y escasa posibilidad de lluvias, pero de darse serán de poca intensidad y dispersas en las zonas este y sureste del Estado, por Peto y Valladolid.

El viento será del Norte y Noreste en todo el Estado, con temperaturas máximas de 30 a 32 grados en Mérida, de 27 a 29 en la costa, y de 32 a 34 en el interior del Estado.

Temperaturas máximas, mínimas y sensación térmica

Las temperaturas mínimas serán de 17 a 20 grados en Mérida según la zona: en el sur, de 17 a 18; en el norte, de 18 a 20; en el oriente, de 17 a 18, y en el poniente, de 18 a 20.

Las temperaturas mínimas en la costa serán de 21 a 23 grados; en la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes y el sur del Estado de 16 a 18 grados, y para el resto del Estado serán de 19 a 21 grados.

“La sensación térmica, lo que conocemos como bochorno, será de 38 grados”.

¿Cuándo llegará otro frente frío a Yucatán? 

Vázquez Montalvo indicó que a partir del sábado o del domingo llegará a la zona un frente frío y aún tiene que ver con el “Cordonazo de San Francisco”, ya que por lo general ocurre en la segunda semana de octubre.

“Sin embargo, ya tiene muchísimos años que no llega, desde 2005 ó 2006, cuando llegaba el primer frente frío fuerte y con el calor daba lugar a una lluvia muy intensa con viento”.

Te puede interesar: Llegarían más frentes fríos en la temporada 2022-2023, aquí el pronóstico del SMN

“Luego venía la masa de aire frío y ya inauguraba la temporada de frentes fríos, que era como a mediados de octubre”.

“Ahora ya tiene muchos años que no se da y cuando llegan los diferentes fríos no son fuertes”.

¿Por qué ya no ocurre el “Cordonazo de San Francisco”?

“Van a llegar los primeros frentes fríos ‘debiluchos y van cambiando la atmosfera én la Península, queda un poco más fresca y ya no se da el choque violento de la masa de aire caliente con aire frío”.

“Lo único que va a ocurrir con el frente frío que llegará el fin de la semana, que será de moderado a muy débil, es que inaugurará formalmente la temporada”.

“A lo mejor no llega a la Península, solo se queda cerca, o llega y se pone en la costa y se vuelve estacionario. Si ingresa solo sería un poco en la parte norte de la Península y lo único que causaría son lluvias el sábado y domingo y va a inestabilizar toda la zona, con el choque de las dos masas”.

Prevén lluvias por la tarde la próxima semana por onda tropical

“También va a llegar una onda tropical y toda la semana que viene va a estar lloviendo por la tarde”.

El meteorólogo señaló que las temperaturas bajarán un grado de las ya mencionadas debido a la humedad en una parte de la Península.

Lee también: Clima en Yucatán: ¿La Península ya está a salvo de ciclones tropicales?

“Mientras llega el frente frío habrá un poco de fresco en las mañanas, nada fuera de lo común”, explicó.

Reiteró que sábado y domingo cambiará el clima por el frente frío que se acercará y traerá lluvias por la tarde, “puede traer tormentas eléctricas y rachas de viento como si fuera de temporada de lluvias”.

¿En qué meses llegan los frentes fríos más fuertes a la Península de Yucatán?

Insistió en que el “Cordonazo de San Francisco” no ocurrirá, pero se tienen vientos del Norte y noreste y eso hace que los pescadores mantengan cierto respeto a esa tradición.

Explicó que por el cambio climático los frentes fríos más fuertes llegarán en diciembre, enero y febrero, “ha cambiado la situación y por eso no ocurría el Cordonazo”.