Este lunes el Diario informó que, juzgados federales concedieron la suspensión del aumento en el cobro de cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán (Isstey), a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administradores y Manuales del Poder Judicial, hecho al que respondió el Congreso del Estado de Yucatán.
Cabe recordar que posterior a la entrada en vigor de la nueva Ley del Isstey, varios afectados por las nuevas medidas procedieron a solicitar amparos.
¿Qué respondió el Congreso al fallo que da revés a Ley del Isstey?
El número de amparos a los que ya se les concedió la suspensión del cobro de cuotas a los trabajadores afiliados al Isstey, es de 40 que ampara a 219 empleados, pero faltan aún por resolverse 416 de 2,185 promoventes, y el Congreso del Estado analiza la posibilidad de presentar un recurso de revisión sobre este fallo, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
“Son medidas cautelares, no resuelven el fondo del asunto”, “entiendo que ya son suspensiones definitivas, pero solamente dejan en salvedad los derechos de los trabajadores, no afectan la reforma completa solo el tema de las cuotas, dejaremos que se desarrolle todo el litigio y en ese sentido vamos a esperar sin ningún problema”, agregó.
¿Cuántas demandas de amparo se han presentado contra la nueva Ley del Isstey?
El también coordinador de la bancada del PAN recordó que en total se presentaron 464 demandas de amparo, que abarcan 2,404 quejosos contra esta nueva Ley de Isstey.
De esas demanda de amparo, como bien se informó, en el Juzgado Primero se concedieron 40 expedientes que abarcan 219 favorecidos con la suspensión definitiva para que no se les aplique el aumento de las cuotas que se cobra a los trabajadores.
“Esto es, para el único efecto de que no le sea aplicado a la parte quejosa el descuento sobre su salario que como trabajador percibe; es decir, que se deberá efectuar el pago de su salario de forma íntegra, como se venía efectuando antes de que se le aplicara el aumento de las cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey)”, reiteró.
“Como les he dicho, hoy les reitero que son medidas que están tomando los jueces de distrito, nosotros somos respetuosos de esas medidas, las analizaremos, se acatara lo que se deba acatar y si es dable y hay posibilidades se acudiría a una segunda instancia, pero hay que esperar a la resolución final, porque estas suspensiones definitivas no lo son”, indicó.
¿Cuántas demandas de amparo contra la nueva Ley del Isstey faltan por resolver?
Además, continuó, todavía falta por esperar lo que se resuelva sobre 28 demandas más de ese mismo Juzgado Primero, 80 en el Segundo, otras 94 en el Tercero, 103 en el Cuarto y 101 en el Quinto. El diputado insistió en que, seguirán respetuosos.
“Aquí nunca vamos a estar en desacato de una de una decisión judicial, al contrario, nosotros somos los primeros obligados en el Estado a acatar y ajustarnos, y si de las resoluciones judiciales pudiera derivarse un perfeccionamiento de la norma, hombre, adelante bienvenido sea”.
También recordó que, está pendiente un recurso de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presento contra esta misma Ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero hasta donde saben, ni siquiera se ha enlistado, al menos no tienen notificación alguna sobre ese expediente.
Te podría interesar: El Isstey, dentro del ”fraude financiero más grande” en México
“Nosotros seguiremos afirmando que nos asiste el derecho, y estaremos muy pendientes para dar cauce a cualquier acción jurídica que se pueda presentar en ese sentido”, remarcó.
