A pesar de los aumentos en insumos, no hay planes para subir de precio del pan en Yucatán en sus distintas variedades de pan en Yucatán, como el francés, que en promedio se vende a 7 pesos, informó Perla Guadalupe Andrade Martínez, presidenta del Gremio Católico de Panaderos y dueña de la panificadora “Andrade”.
“En este cierre de año los panaderos se enfrentan a un panorama de aumento del precio de los insumos y la inflación, muy complicado porque el precio de la harina se duplicó en un año, pero ‘ahí la vamos llevando'”, añadió.
La entrevistada indicó que llamarán a un acuerdo para que la harina no aumente más de aquí, pues está arriba de los 650 pesos el saco de 44 kilos.
No aumentará el precio del pan en Yucatán este fin de año
“No se prevé un alza a los precios del pan de aquí al mes de diciembre”, insistió
“Vamos a empezar el año (2023) con los 7 pesos del pan francés que ofrecemos la mayoría de los panaderos”.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante el clima en la elaboración del chocolate yucateco?
Perla Andrade aclaró que en el pan tradicional no se prevén aumentos, pero “tal vez en repostería, en pastelería sí se dé“.
Comento que viene una temporada buena, la de finados, cuando venden el pan de muerto, aunque se enfrentan a la competencia de supermercados.
¿Cuál será el precio para hornear el pib o mucbilpollo?
Asimismo, comentó que también viene la época de hornear pib (servicio que ofrecen algunas panaderías) y el precio va a depender de la zona de la ciudad.
“En la zona sur es un precio si es horno de leña, eléctrico o de gas. Calculo que será de 50, 80 o 100 pesos”.
Buena época para panaderos: pan para sandwichón, rosca de reyes…
“Luego vienen las posadas y la venta del pan para el sandwichón y también viene el maratón Guadalupe-Reyes, que es muy bueno, y terminamos con la rosca de reyes”.
Lee también: En Yucatán, el mucbilpollo o pib tendría ”precios de miedo”: siguen las alzas en ingredientes
Perla Andrade comentó que otro insumo que subió de precio es el gas, que ahora está arriba de los 12.90, casi 13 pesos el kilo y “tenemos que considerarlo los que usamos horno de gas”.
“Las ventas en esta temporada aumenta entre 30 y 40 por ciento”, precisó.
Suben de precio azúcar, harina, manteca, gas y huevo
Recordó que otros insumos que subieron de precio son azúcar, margarina, harina, manteca y el huevo.
“Y estamos sacrificando las ganancias, pues también nos tenemos que poner de acuerdo con la ciudadanía”.
Indico que la temporada de Días de Muertos es un aliciente porque “hay un pan tradicional que vanos a vender entre 70 y 80 muertos y los supermercados de 100 a 110 muertos”. El peso es de aproximadamente 600 gramos.
Comentó que en esta temporada, dependiendo de la zona, venden hasta 300 piezas de pan de muerto.
Asimismo, opinó que los supermercados están acabando con la panadería tradicional porque la gente que va al súper ahí compra pan, “aunque tengan conservadores”.
Llaman a acudir a las panaderías tradicionales por el Pan de Muerto
Hizo un llamado a los consumidores a acudir a la panadería tradicional para comprar el pan de muerto elaborado con rajas de naranja, agua de azar “y todo cien por ciento tradicional”.
“A los panes ya se le ponen Nutella, chocolate. queso crema…, las panaderías se tienen que adaptar a lo que la sociedad pide”.
Calculó que se han registrado cierres del 15% de panaderías después de la pandemia de Covid-19.
Por último, anticipó que tienen un plan para hacer una Feria del Pan, pero aún no deciden el lugar “pero va a ser muy pronto”
