Si bien no deja de ser motivo de preocupación, la complicada situación económica internacional representa para México una oportunidad histórica, afirma José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Para que esa oportunidad se concrete, el dirigente propone que los sectores privado y público logren los acuerdos que permitan atraer las inversiones necesarias y capitalizarlas “para detonar el México industrial que queremos”.

“Lo digo con esta simpleza, pero también con profundidad: México tiene el potencial para ser la fábrica del mundo por los próximos 30 años, pero hay que tomar las decisiones de política pública necesarias”, recalca.

Entrevistado con motivo de la próxima Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, que tendrá como sede a Mérida del miércoles 19 al sábado 22 próximos, el licenciado Centeno Reyes también se refiere a la política industrial que se impulsa en el actual sexenio.

Los trabajos encaminados a esa estrategia, explica, entraron en una pausa por el relevo en la titularidad de la Secretaría de Economía.

El presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, subraya que de entrada es una buena señal que el gobierno federal haya dado pasos hacia una política industrial, primera en 30 años, y los empresarios tienen que hacer su parte para lograr mejores resultados.

Una gran ocasión

Sobre la situación económica, José Antonio Centeno recalca que el escenario de crisis se puede volver una gran oportunidad si se toman las decisiones correctas. Y abunda:

—Uno de los grandes temas que hoy nos ocupan es, sin lugar a dudas, el control de la inflación. Y es una de las principales preocupaciones no solo del gobierno federal sino de los propios empresarios, por su impacto en los costos de producción y, evidentemente, en los volúmenes de consumo.

—En los indicadores que da a conocer el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) vemos, después de cinco períodos de crecimiento en la industria, una pequeña disminución en el desarrollo industrial.

—El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pronósticos poco optimistas respecto al futuro económico. Estados Unidos está de cara a una recesión económica, que, evidentemente, tendrá consecuencias a nivel global por la importancia de su consumo, pero creo que particularmente México vive un momento de gran oportunidad.

—Uno de los principales objetivos que hoy tenemos como industria es aprovechar la coyuntura geopolítica que permite a México convertirse en el centro neurálgico de la distribución de proveeduría, de la cadena de suministro, para el mercado estadounidense.

—Ya habrán escuchado mucho ustedes del término “nearshoring”, que se refiere a la proveeduría cercana, pero también están otros conceptos como el “friendshoring”, que tiene que ver con buscar esta proveeduría en los países aliados de Estados Unidos. Esto abre a México más posibilidades que a cualquier otro país.

El presidente nacional de Canacintra reitera que para aprovechar esta oportunidad es fundamental tomar las decisiones de política pública correctas.

No basta la cercanía

Jorge Charruf interviene para complementar el concepto de “friendshoring”:

“Es algo muy importante, porque ya no basta estar cerca para ser un buen proveedor del mercado de Estados Unidos. Tienes que ser un proveedor confiable y este término de “friendshoring” nos habla mucho de la certeza, de que no podemos estar cambiando las reglas del juego de un momento a otro”.

En ese sentido, insiste el presidente de Canacintra Yucatán, tenemos que cuidar mucho la relación con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, para que sea un aliado.

Mensaje más claro

A una pregunta sobre la estrategia económica del gobierno federal y sus resultados, Centeno Reyes puntualiza la necesidad de unificar el mensaje que se envía a los inversionistas y a los mercados en general, para que no se vean señales confusas y se deje plena certeza de que se respetará el Estado de Derecho.

“Se han mandado mensajes que pueden ser interpretados de forma diferente”, subraya. “De manera precisa me referiré a las reformas en materia eléctrica y energética, que, como sabemos, generaron incertidumbre en los países socios del T-Mec, al grado de generar consultas en este capítulo del acuerdo comercial”.

“Muchas veces el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha manifestado la oportunidad que tiene México de convertirse en el destino de inversiones para la proveeduría del mercado norteamericano. Valdría mucho la pena que ese mensaje se unificara en ese sentido. Generaría más certeza para la toma de decisiones de las empresas o la ampliación de inversiones… Si bien las inversiones han seguido llegando, quizás podrían incrementarse con un mensaje más rotundo”.

Yucatán, con buen paso en la inversión

En cuanto a la situación particular de Yucatán, Charruf Cáceres afirma que hay notoria mejoría después del impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía.

El dirigente local, también vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, proporciona cifras: de acuerdo con indicadores oficiales, durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria se perdieron en el Estado alrededor de 25,000 empleos, pero de entonces a la fecha ya se crearon 50,000. Es decir, se recuperó lo perdido y se generó más.

“De esos 50 mil empleos que se recuperaron, el 40 mil son del sector industrial”, enfatiza. “¿Qué quiere decir esto? Que la industrialización del Estado no solo es o fue el motor de la recuperación económica sino que el proceso de industrialización es una realidad en Yucatán”.

“Para que tengamos mejor idea, hace dos años y medio, al inicio de la pandemia, el sector industrial representaba el 29% de los empleos formales en el Estado. Hoy representamos casi el 35%. Esto es un indicador importante que nos muestra hacia dónde va el proceso de industrialización”.

En ruta a nuevo récord

Otro buen indicador de esa mejoría, explica el líder industrial, es el de las exportaciones, pues hay números favorables. En 2019 se exportaron 1,119 millones de dólares en productos hechos en Yucatán; en 2021 la cantidad subió a 1,161 millones; este año, al cierre del primer semestre, se han exportado productos por 638 millones de dólares”.

“Nuevamente este año será de récord en exportaciones para el Estado”, resume. “Son exportaciones de productos hechos aquí, que están generando bienestar y empleos en Yucatán. Esto nos dice que la industria está siendo el motor de la economía del Estado”.

La Convención Nacional de Canacintra, la más grande

Medio en broma, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, le indica al reportero: “No sé si te acuerdas que te comenté que al presidente (de la Cámara en Yucatán, Jorge) Charruf le habíamos puesto el reto de que hiciera de esta convención la mejor en los 80 años de Canacintra”.

Y enseguida señala: “Te puedo decir que al día de hoy no tengo ninguna duda de que así va a ser, que esta convención será muy exitosa, la más concurrida y más fructífera, donde la gente va a salir muy contenta por lo que va a poder presenciar, por el ‘networking’ que se va a generar, por la exposición comercial que se va a tener y, desde luego, por la convivencia, la armonía y la buena vecindad y la buena anfitronía de nuestros amigos de Yucatán, particularmente de la ciudad de Mérida”.

 

El presidente de los industriales se refiere a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra que, como hemos informado, se efectuará en esta ciudad del miércoles al sábado próximos.

Según explica, en la inauguración se espera superar la cifra de mil participantes.

“Sin duda, será una cifra récord para una convención de este tipo”, añade. “Además, vamos a tener la fortuna de que nos acompañen en la inauguración los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámarás Industriales (Concamin), así como algunos miembros más de organizaciones empresariales que conforman el CCE junto con Canacintra”.

También destaca la presencia de una comitiva de 16 industriales que vendrán con el presidente de la Cámara Industrial de Guatemala.

“Es una comitiva que viene con mucho interés en conocer lo que está haciendo Canacintra y lo que está haciendo Yucatán”, abunda. “Quiere conocer oportunidades para generar nuevos negocios”.

Centeno Reyes también hace notar el trabajo que ha realizado todo el equipo de la delegación Yucatán de Canacintra para la buena marcha del evento.

“Hay liderazgo del presidente Charruf, pero también voluntad, cooperación y esfuerzo conjunto con las autoridades, tanto de la ciudad con el alcalde Renán Barrera como del gobernador Mauricio Vila, quien ha sido un gran impulsor de esta convención, convencido de que es una gran vitrina para mostrarles a los industriales de todo México las bondades del Estado como destino de la inversión”.

Y puntualiza: “Creo, y lo podrán constatar, que será una convención muy provechosa, muy productiva, que por mucho tiempo se va a quedar en la mente y en los corazones de los industriales de Canacintra”.

Jorge Charruf señala que este evento representa para él la oportunidad de recibir por primera vez en casa “a los que consideramos una gran familia, la gran familia Canacintra”.

“Queremos que se sientan bienvenidos, que se sientan arropados por la delegación”, apunta. “Por el otro lado, como Estado vemos a la convención como la oportunidad de que Yucatán sea un punto de encuentro que lo ponga en los ojos de los industriales de todo México, que nos consideren como una opción para invertir y vean el desarrollo industrial que se está dando, la seguridad que contrasta con la situación que está viviendo gran parte del país… Que vean y entiendan que industriales y autoridades estamos trabajando en equipo para construir un Yucatán industrial”.