No importa que desde la más alta tribuna del gobierno nos llamen adversarias, aspiracionistas e incluso nos clasifiquen como altamente peligrosas. Seguiremos defendiendo nuestro derecho a la vida, a la libertad, seguridad y democracia, aseveró Patricia Olamendi Torres, abogada feminista y fundadora de Fuerza por México.

En la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2022, dijo que “no seremos neutrales frente a la elección presidencial”.

“Apoyaremos a quien defienda y garantice nuestros derechos y asuma nuestra agenda feminista en el actual gobierno”.

El Congreso fue inaugurado ayer por la mañana en el teatro José Peón Contreras, en presencia de numerosas diputadas locales y federales, mujeres que presiden organizaciones civiles, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, encabezados por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, autoridades educativas y mujeres representantes de partidos políticos, entre otros.

La actividad tuvo lugar en el marco del 69 aniversario de haberse logrado el derecho al voto de las mujeres.

Una constante en el evento fue el recordatorio de la ley “3 de 3” y la necesidad urgente de que ningún hombre violador, agresor o deudor alimentario ocupe un puesto público o de elección.

En su intervención, Patricia Olamendi se refirió a esa ley, pero también a las muchas violencias a las que se siguen enfrentando las mujeres.

Deshonrosa posición de México

México sigue ocupando uno de los primeros lugares en pornografía infantil, dijo, uno de los tres primeros lugares del mundo en trata de mujeres con fines de explotación sexual, y 20 mujeres son asesinadas al día en el país, por lo que el año 2021 cerró con 7 mil asesinatos de mujeres, el doble de lo que ocurre en América Latina y El Caribe.

Aunado a ello, la violencia familiar es el delito con más frecuencia, por lo que se sumaron más de 253 mil carpetas de investigación, que fueron archivadas; más de 732 mil mujeres tuvieron fracturas, heridas, traumatismos y no se investigaron, y la violencia sexual se disparó.

Acorde a una encuesta del Indre hecha en hogares, dijo que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, en la mitad de los hogares mexicanos se da la violencia sexual hacia las mujeres, además de la física y psicológica.

Matrimonios de niñas

También señaló los casos de niñas que son forzadas a casarse con adultos, siendo que hay quienes quedan embarazadas a los 10 años, lo que pone a México en el primer lugar en embarazo infantil y adolescente.

Patricia Olamendi destacó que todo ello es la razón de la “3 de 3” y aun así “quieren imponernos como gobernantes a violadores, agresores y deudores alimenticios en cargos públicos y de representación popular, a los que defiende la indefendible y vergonzosa Comisión de los Derechos Humanos, y no lo vamos a permitir”.

Estas últimas palabras generaron una ola de aplausos entre las asistentes.

“Las mujeres nos manifestamos, luchamos, protestamos. Hablamos de 63 millones de mujeres que vivimos en este país que se distingue por la desigualdad, en el que la pobreza tiene rostro de mujer e incluso en donde 36 % de los hogares son sostenidos solo por una de ellas”, indicó Patricia Olamendi.

Igual habló de los recortes en el presupuesto para atender la salud sexual y reproductiva, la falta de atención a mujeres con cáncer y otros tópicos.

También indicó que en los últimos tres años los recursos para el combate a la violencia hacia las mujeres, educación e igualdad se han reducido en 30 mil millones de pesos, casi el total de los recursos asignados.

Por ello, hizo un llamado al Congreso y a los gobiernos de todo el país a que hagan los mayores esfuerzos para asegurar que las mujeres víctima de violencia, y de enfermedades como el cáncer puedan ser atendidas en las clínicas de salud.

En relación con el aniversario 69 de que se logró el derecho al voto de las mujeres, resaltó que le dicen a las sufragistas que ya cumplieron, que en el país 22 de los 32 congresos están presididos por una mujer, al igual que cientos de ayuntamientos y 10 gubernaturas.

Asimismo, destacó que las mujeres trabajan en conjunto por la igualdad, para ser otra forma de mujer, más humana y más libre, como decía Rosario Castellanos.

El alcalde y el gobernador también tuvieron intervenciones, en las que hablaron de las acciones que sus respectivos gobiernos han hecho en pro de las mujeres, y de las instituciones y programas con que cuentan para coadyuvar a la igualdad de género, prevenir y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, y apoyarlas cuando son víctimas de estos delitos.

Se transmitió un mensaje virtual de la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa, y se tuvo la intervención en el estado de la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, quien posteriormente participó en una de las mesas panel con el tema “Paridad en Todo, una legislación necesaria e histórica en México”.

Sin agresores en el gobierno

Yucatán destaca como la máxima referencia a la vanguardia en lo que implica el tema de la paridad, y es importante el mensaje político de hoy porque, si todas votamos, contamos y queremos llegar al poder, como es nuestro derecho, para que una democracia se consolide no solo se requiere de la representación política de las mujeres, sino de que no haya un agresor en la toma de decisiones.

Así lo expresó Yndira Sandoval, feminista y activista política, quien ayer participó en el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas.

La defensora de los derechos de las mujeres resaltó que para que la paridad sea real se necesita a mujeres en el poder con poder, y no requiera de ningún hombre tomando las decisiones en las instituciones.

Después afirmó que las mujeres políticas son las que están transformando al país, desde el feminismo, pues son el único movimiento democrático, pacificador, revolucionario y progresista que continúa vigente hasta nuestros días.

A su decir, Yucatán tiene la mayor referencia en la historia sobre la promoción, defensa e impulso de los derechos políticos electorales de las mujeres, como el derecho al voto.

También indicó que por ello la celebración del Congreso es importante que sea en la entidad, al enmarcarse en el 69 aniversario del voto de las mujeres.

El primer congreso de mujeres políticas fue en diciembre del año pasado. Recordó que se cumple un año de la fundación Todas México, que se ha consolidado con representación en las 32 entidades del país con una fuerza política de las mujeres.

Al recordar que Yucatán fue sede del Primer Congreso Feminista en 1916, destacó el hecho de que se logró la paridad.

La violencia política es un delito, y en la entidad enfatizó que ya se tiene la ley “3 de 3” contra la violencia como una reforma constitucional, mencionó.

“Esto significa que a las sufragistas no le hemos fallado las paritaristas”.

Igual reconoció el esfuerzo del Congreso de Yucatán, y de todas las instituciones que lo hicieron posible para que por unanimidad se resolviera una reforma que “el día de hoy representa un referente para todo el país, de Yucatán para México”, que implica que no haya ningún agresor en ningún cargo de poder, en los tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Además, consideró que se dignifica y transforma la política, y “esto habla también de que la presencia de las mujeres es para transformar la política de México”.

Asimismo, dijo que en 23 congresos estatales ya se presentó la iniciativa de la ley “3 de 3” contra la violencia.