Las exposiciones ganaderas de la Feria de Xmatkuil atraen a 5,000 potenciales compradores locales, del país y de Centroamérica y son el motor de la economía de la ganadería yucateca, manifestó el diputado Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).
Señaló que ese evento es la cereza del pastel del trabajo y esfuerzo de lo que hicieron en el año los ganaderos porque refleja la satisfacción o fracaso en la pista de calificación de los concursos y las ventas de ganado.
Sin embargo, aclaró, hasta tener resultados no satisfactorios ayuda al ganadero a que sepa cómo debe trabajar a futuro.
¿Cuántos animales se venden en la Feria de Xmatkuil?
“En la parte económica, las ventas en Xmatkuil son el sustento de todo el año. Se venden aproximadamente 600 animales durante la feria, 400 se documentan en el Estado y 200 se van a países de Centroamérica y otros lugares”.

“La de Xmatkuil es la feria económica más importante para los ganaderos yucatecos, atrae a muchos compradores que no solo compran toros, preguntan si tienes novillonas, destetes, material genético, caballos…”
Te puede interesar: Feria Xmatkuil 2022: Fechas, artistas invitados y conciertos gratis
“Son negociaciones más amplias porque la gente que viene de fuera pregunta por otras opciones y si lo llevas al rancho generalmente termina comprando novillonas, becerros, caballos o material genético”.
Feria Xmatkuil 2022: Acitividades ganaderas programadas
Recordó que en la primera semana de la feria será el encuentro de ganadería tropical, donde participan solo expositores locales. Son 60 socios que llenarán las 700 argollas de la feria.
En la segunda semana será el encuentro nacional de beefmaster y brangus. En esta exposición participan ganados traídos de ranchos de varias entidades del país y productores locales que crían estas razas.
En la tercera semana de la exposición ganadera de la feria será el encuentro nacional de ganaderos, donde vendrán los 60 presidentes de las uniones ganaderas del país.
Tendrán su asamblea general, una cena y visitas a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal pues los ganaderos llegan con sus familias y esto genera una derrama económica importante en la feria y los destinos turísticos.
¿Qué precio tiene un toro con calidad de exposición?

“Se mueve bastante dinero en los tres eventos ganaderos de la feria porque se venden toros, semen, embriones, caballos, novillonas, becerros, es una derrama económica que no podemos cuantificar porque no tenemos un contro”.
“Sin embargol, para darse una idea es que un toro de la calidad de exposición vale de 50 mil a 150 mil pesos”, señaló durante una entrevista después de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
Te recomendamos: Cambios viales en el Periférico de Mérida: varían las preferencias y alto de disco
“La feria es una actividad muy importante para los ganaderos, es de las más importantes para el productor local porque vende toros de registro y el comprador escoge el mejor ejemplar”.
La producción de ganado, poco afectada por la pandemia
Se le preguntó cómo cierra la ganadería yucateca en este año y en su opinión les fue muy bien.
Señaló que es de las actividades productivas que menos afectación tuvo por la pandemia y mantiene un crecimiento porque aumentó el mercado por el consumo que originó el encierro por el Covid.
Aclaró, sin embargo, que el alto precio de la carne y el aumento al doble en precios de los insumos les afecta porque es más caro producir la carne de res.
“La ganadería es una actividad que va en crecimiento año con año, pero los insumos son muy caros. Hoy cuesta más producir carne, hoy la tonelada de maíz vale 10 mil pesos cuanto antes era de 5 mil pesos”.
“El rollo de alambre de púas valía 700 pesos y hoy 1,400, todo está al doble y el precio de la carne no se ha ido al doble, se ha mantenido”, explicó.
¿Por qué la carne de res es la más cara del mercado?
Se le hizo notar que la carne de res es la más cara del mercado y respondió:
“Quiero ser muy claro, la carne de res está más cara en el anaquel del supermercado, no en la venta que hace el productor. Nosotros seguimos vendiendo al mismo precio, habría que averiguar por qué llega al anaquel más caro la carne”.
“Sí es mucha la diferencia de precio entre lo que vende el productor y los súper”.
“El precio que fija el productor depende de cuánto pesa el animal en canal, sin hueso y deshuesado, todo va de acuerdo a cuánta carne sale del animal, es el precio que se le pone”, explicó.
“Estamos trabajando para que estos niveles y venta de anaquel se mantengan y veo bien que se controle el crecimiento de la inflación, se controlen los precios estándares de algunos productos”.

¿Afecta la afecta al sector ganadero?
“Sí afecta, se vende menos carne. Lo que buscamos es que en el anaquel esté más barato porque si está cara la carne hay menos ventas”, explicó.
“Realizamos una promoción y propaganda para que los intermediarios vendan al precio que debe de ser”.
“Hay una cadena de al menos cuatro vendedores, los productores le vendemos al intermediario, éste le vende a otro y otros le venden al súper, que finalmente le vende al consumidor final”.
“Hay que buscar cómo eliminar a los intermediarios y vender directo a los supermercados para que haya un precio real”.
El hato ganadero de Yucatán ya está en franca recuperación, según dijo, porque el nivel de vientres llegó a 250 mil y hoy ha aumentado en 50 mil más.
En cuanto a las cabezas de ganado, continuó, el hato es de unos 500 mil en todo el Estado, la ganadería sigue creciendo, sigue yendo para arriba.
