La señora Dora María Ravelo Echevarría y especialistas en criminología y criminalística anunciaron una serie de acciones legales para solicitar nuevos actos de investigación complementarios en el caso del joven José Eduardo Ravelo Echevarría.
En rueda de prensa realizada ayer en la mañana David Rivera Domínguez, licenciado en criminología y criminalística, señaló que el grupo de expertos tuvo la oportunidad de revisar la carpeta de investigación que actualmente tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y hay omisiones que “empobrecen” la carpeta y la reparación del daño.
También explicó que la investigación enfocada únicamente en los hechos sin abarcar la conducta propicia que la reparación del daño no sea íntegra.
Por eso, indicó, el grupo de expertos analizará a fondo las cuatro carpetas de investigación que hay sobre el caso —una en la Fiscalía General del Estado, una en la FGR, una más contra el hospital O’Horán y una en la Comisión Nacional de Derechos Humanos —y realizarán acciones legales para solicitar los actos de investigación.
No se realizará nueva investigación de caso José Eduardo Ravelo

El experto aclaró que los profesionales no harán una investigación paralela, sino que usarán los datos ya existentes y sobre ellos expondrán sus comentarios para que las autoridades lleven al cabo las investigaciones complementarias.
En su turno, la señora Dora María volvió a pedir justicia para su hijo y señaló la falta de apoyo de las autoridades locales para que pueda seguir exigiendo justicia.
“Mi hijo no se murió solo, no se murió por querer morirse. La obligación de un servidor público es salvaguardar la integridad física de cualquier persona”.
En caso de que las autoridades mexicanas no lleven a buen término el caso, podría llevarlo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, refirió.
En agosto del año pasado, la FGR atrajo el caso e inició una investigación por tortura, meses después en un comunicado vía Twitter, informó que lo anterior no existió y la muerte del joven fue por una neumonía.
El caso aún está en la FGR.
