Al conmemorarse este viernes 25 de noviembre el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, la fecha es propicia no para celebrar, sino para reflexionar en torno a todo cuanto se hace para erradicar este tipo de violencia.

También sobre lo que se ha dejado de hacer y que se traduce en que siguen muriendo muchas mujeres a manos de quienes perpetran este delito.

Todo lo anterior lo señaló María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), al inaugurar un conversatorio sobre este tema en el Hotel Victoria de Paseo de Montejo.

En la mesa de honor estuvieron Carmen González Martín y Vida Gómez Herrera, diputadas locales; Diana Canto Moreno, síndico del Ayuntamiento de Mérida; Martha Peraza Canul, colaboradora de la Amisy, y Maricarmen García Noemí de Jasso, nueva representante para nuestro país de la agrupación Femmes Leaders Mondiales Monaco.

Alrededor de 40 mujeres asistieron al conversatorio, entre ellas activistas o madres de familia que han perdido a sus seres queridos en las trágicas circunstancias de los feminicidios.

Al declarar abierto el conversatorio, María Eugenia Núñez dejó en claro que el feminicidio es un problema real y lacerante para la sociedad en general.

Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán: por qué y para qué

Con cruces color violeta colocadas en las sillas del conversatorio y que portaron consigo las asistentes al evento, se recordó a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y cuyos familiares y seres queridos están a la espera de que se les haga justicia. Cada cruz llevaba consigo el nombre de la víctima y la fecha en que el feminicidio acabó con su existencia.

En 2007 se creó el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, una iniciativa de Layda Rodríguez y Adelaida Salas, y un primer esfuerzo por hacer visible este problema en la entidad, pues de aquel año a 2012 se perpetraron en la entidad 30 asesinatos de mujeres.

En septiembre de 2012 el Congreso acordó modificar el Código Penal de Yucatán para tipificar el delito de feminicidio, pero clasificado como no grave y sin protocolo de actuación.

De 2013 a 2019, 41 mujeres fueron asesinadas en Yucatán, aunque no fue sino hasta el 20 de marzo de 2014 que el feminicidio fue reclasificado como delito grave.

Primera sentencia de feminicidio en Yucatán

El 4 de noviembre de 2016 se emitió el primer fallo condenatorio por feminicidio en el estado.

No obstante a los cambios en la legislación y al Código Penal, en los últimos tres años en la entidad han muerto 25 mujeres en circunstancias que podrían tipificarse como feminicidio.

Para la coordinadora de la Amisy, falta compromiso por parte de las autoridades para atacar este problema, los procesos se tornan prolongados, existe la revictimización, hay sufrimiento por parte de niños que quedan al desamparo, pero por encima de todo queda el dolor, el coraje y la impotencia de hermanas, madres, hijas, abuelas, esposas y amigas.

“Hay que hacer visible el feminicidio como problema social, para entenderlo y confrontarlo”, aseguró.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.