La redistribución de las notarías públicas de Yucatán, y la creación de otras en municipios que antes no tenían, se justifica en algunos casos, pero en otros no hay la demanda de servicios suficientes, para sostener la infraestructura de una de estas oficinas, declaró ayer Héctor Victoria Maldonado, presidente del Colegio Notarial del Estado.

“En cuanto a que si nuestros honorarios son caros, comparado con otras entidades de características similares a las de Yucatán se puede considerar en lo general que lo que se cobra por nuestros servicios como fedatarios yucatecos es inferior a la mayoría de otros estados”, añadió.

Entrevistado sobre el aumento de 85 a 105 las notarías en Mérida, y la asignación de 45 en el interior del estado, en cumplimiento con las últimas reformas a la Ley del Notariado Público, y la publicación hecha el pasado lunes en el Diario Oficial del gobierno del Estado, como informamos, Victoria Maldonado en breves y escuetas respuestas se excusó también de no opinar sobre los amparos.

Sobre la redistribución que incluye a municipios donde antes no había notarías públicas, el líder de los fedatarios yucatecos realizó una advertencia.

En algunos sí, en otros no

“Estimo que si bien en algunos municipios se justifica su creación, existen otros en los que se corre el riesgo de que no exista el volumen de actos jurídicos suficiente para sostener la infraestructura de una oficina notarial”.

No precisó cuáles son los casos de cada una de esas situaciones.

Destacó es que muy importante privilegiar la calidad de los servicios profesionales de los notarios y la seguridad que se ofrece. “Ese debe ser el factor a considerar tanto por los usuarios como por los prestadores del servicio”, señaló.

Respecto a los amparos colectivos y de una organización notarial local contra las últimas reformas del Notariado, que ya están en la etapa de las audiencias constitucionales, Victoria Maldonado declaró que carece de elementos que le permitan opinar sobre los mismos “por no ser parte”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán