Diputados de la oposición (PRI y Morena) coinciden en que hay un desacato del Congreso del Estado por no dar curso a la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar al gobernador Mauricio Vila Dosal por incurrir en actos violatorios en materia electoral durante los pasados comicios estatales de 2021.
Los legisladores opositores advierten que se pueden promover recursos legales contra el Poder Legislativo por ese motivo.
Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, fue más allá de esta advertencia, al informar que ayer mismo presentaron una denuncia contra el gobernador ante José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancia federal, por considerar que la sentencia del Tribunal contra el gobernador confirma que cometió delitos electorales en los comicios y debe ser denunciado.
¿Por qué fue sancionado al gobernador Mauricio Vila?
El Diario ha informado que la Sala Superior del Tribunal confirmó el pasado 14 de diciembre la sentencia contra Vila Dosa por incurrir en actos violatorios en materia electoral durante las pasadas elecciones y ahora le corresponde al Poder Legislativo decidir la sanción que se le debe aplicar.
El pasado viernes también informamos que Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada panista, dijo que por ser una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el colegiado local el que tiene conocimiento directamente por parte del Federal (por estrados) sobre el estado que guarda dicha sentencia, que aún no es notificada al Congreso.
Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, y Echazarreta Torres coincidieron en que el recurso a promover contra el Congreso por este desacato sería una inejecución de sentencia, sea por el Tribunal Electoral del Estado o por la parte actora, en este caso Morena, o ambas.
El diputado priista recordó que mediante sentencia de fecha 24 de julio de 2021 el Tribunal Electoral del Estado declaró existentes las infracciones atribuidas al gobernador, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, por lo cual a través del oficio ACT/421/2021 dicho Tribunal notificó al Iepac y al Congreso la sentencia.
Intentos para evitar una sanción
Añadió que el 28 de julio de 2021, Vila Dosal presentó una demanda de juicio electoral ante la Sala Xalapa para impugnar la sentencia del TEEY, pero el 20 de agosto de ese mismo año esa Sala resolvió confirmar la sentencia impugnada.
Quintal Parra relató que, de nuevo inconforme, el 24 de agosto el gobernador presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, pero esta última instancia del país en materia electoral lo desechó de plano y con eso es posible afirmar que la cadena impugnativa ha concluido y por tanto la sentencia del TEEY quedó firme.
El legislador priista aclaró que las consideraciones acerca de la necesidad de notificación al Congreso resultan ser imprecisas, toda vez que, como ya se mencionó, el Congreso del Estado ya fue notificado por el TEEY mediante oficio ACT/421/2021.
El legislador precisó que el artículo 41, base VI, segundo párrafo de la Constitución Federal establece que “en materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado”.
Esto quiere decir —continuó el diputado—, que el TEEY no tendría porqué volver a notificar al Congreso del Estado los efectos de la sentencia, toda vez que los recursos presentados por el gobernador no suspenden los efectos de la sentencia y la obligatoriedad de su cumplimiento.
“Con base en lo expuesto, es posible concluir que el Congreso del Estado se encuentra en desacato de la sentencia, lo que conlleva a la posibilidad de que sea promovida una inejecución de sentencia sea por el propio TEEY o por la parte actora (Morena)”, afirmó.
Ven un claro incumplimiento
Echazarreta Torres agregó que en efecto hay un claro incumplimiento de una sentencia dictada por los tribunales contra el gobernador, y le toca al Congreso ejecutarla. Su negativa de hacerlo hasta ahora pone al Poder Legislativo yucateco en desacato y puede ser sujeto a un proceso en su contra para obligarlo a cumplir como lo ordena la ley.
El legislador consideró que independientemente de que su partido promueva el proceso de inejecución, al confirmarse esta sentencia que el gobernador incumplió con la ley electoral, obliga también a los magistrados electorales locales a también denunciarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Pero como vemos que ni siquiera tiene la intención de hacer cumplir su sentencia, nosotros presentamos la denuncia contra el gobernador, tomando como base la misma resolución de los magistrados electorales del Estado”.
