La recaudación del impuesto predial en enero pasado rompió todas las cifras anteriores del Ayuntamiento de Mérida con una contribución de $485 millones, un incremento de 55% en el monto de dinero comparado con 2021 y un 8% en las operaciones.

Estas cifras las dio a conocer la síndico Diana Canto Moreno en la sesión de Cabildo y lo atribuyó al descuento de 30% en enero, al pago en línea que tuvo un descuento adicional de 5% y a la gran responsabilidad de los ciudadanos.

Pago predial 2022, desproporcionado: opina

El regidor del PRI Gabriel Barragán Casares reconoció la responsabilidad de los ciudadanos que respondieron al pago de este impuesto aunque éste, refirió, sea desproporcionado. Destacó que este aumento en las cifras corrobora los señalamientos de que es producto del gran aumento del valor catastral que aplicó el Ayuntamiento en este año.

“Como dato digo que en enero pasado ingresaron 671 millones, de los cuales 420 millones son de la recaudación del predial; es decir, el 63% del total del ingreso es del predial, más de la estimación que hizo la tesorería municipal cuando se discutía el presupuesto”, manifestó.

La Tesorería pretendía captar 568 millones por el predial de todo el año, lo recaudado en un solo mes (en enero pagaron 273,015 predios) representa el 74% del estimado anual de ingresos. En este mes de enero de 2022 se tiene la mayor recaudación de todas las administraciones anteriores”.

Precisamente este incremento en la recaudación del impuesto predial y la falta de aplicación de recursos excedentes de 2021, pero que ya están comprometidos, originó una modificación del presupuesto de ingresos de este año, que quedará en $4,997.644,734 como presupuesto ampliado para 2022.

La regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, pidió una precisión de las dos cifras que se plasmaron en el informe: una de $485 millones y otra de $420 millones, pero la síndica precisó que fueron $485 millones porque se suman la base renta y el valor catastral.

Finanzas sanas, pero inconformes 

Aunque las finanzas municipales son sanas, las fracciones del PRI y Morena votaron en contra de la cuenta pública y modificación presupuestal y advirtieron que vigilarán que ese recurso tenga una aplicación social justa. Solo lo aprobaron por mayoría los del PAN.

Otro tema álgido y muy discutido durante la sesión fue la solicitud al Cabildo para la permuta de varias especies silvestres que están cautivas en los zoológicos El Centenario y Animaya, pero principalmente por la renuncia de la activista Marcia Lara, quien era integrante de los Consejos Ciudadanos de Fauna y de Planeación Municipal.

Informan sobre una renuncia 

La regidora Ana Gabriela Aguilar informó de la renuncia de la señora Marcia Lara “porque denota un cansancio en su gestoría en los zoológicos, sus propuestas son escuchadas, pero no son puestas en práctica y quedan en el olvido”.

La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Hilda Paulina Peniche Rodríguez, argumentó que esta permuta de animales excedentes por la exitosa reproducción en los zoológicos es para una mejora de la calidad de vida animal física y emocional, garantizar sus condiciones de espacio y evitar su hacinamiento en el Centenario y Animaya.

Luego destacó que estos intercambios son registrados ante la Semarnat, están sustentadas en la legalidad y con documentos. Además, a partir de ahora habrá una vigilancia más estricta en el intercambio de especies.

La síndico Diana Canto, y las regidoras Ana Gabriela Aguilar y la morenista María Fernanda Vivas pidieron que cuando haya movilización de animales en las madrugadas avisen con tiempo para que estén presentes y verifiquen que todo sea legal y con respeto a los derechos de los animales para evitar su maltrato.

En este debate, la morenista María Fernanda Vivas dijo que Marcia Lara le entregó una carta donde informa de su renuncia y debería prender la alarma porque dice que investigó presuntas irregularidades en El Centenario y Animaya en 2019 mediante solicitud de documentos, recabó evidencias confirmando las irregularidades como malos manejos, reporte incompleto de muertes de animales, falta de un plan de reproducción y la respuesta de la autoridad fue la impunidad.

Irregularidades en el zoológico, bajo investigación

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que la Contraloría Municipal realiza una auditoría e investigación en esos zoológicos y en los próximos días podría dar un informe sobre lo expuesto por la defensora de los derechos de los animales.

La regidora Ana Gabriela Aguilar recalcó que es muy importante que los ediles conozcan dónde van los animales de intercambio, quiénes serán los responsables de las unidades de manejo o zoológicos receptores porque sabe que hay empresas que monetizan estos intercambios y esto está impedido por la ley. También sabe que hay UMA´s que promueven la cacería por diversión.

Además, esta reproducción en los zoológicos demuestra que no hay un control de la natalidad y por ello se dan estas permutas e intercambios, que en esta petición involucran a 23 pecarís, 4 hipopótamos, 3 leones africanos, 11 venados cola blanca y 4 tigres de bengala.

“El intercambio que estamos autorizando sin saber a quién van los animales, qué manejo le dará, si es un zoológico o lugar donde hay cacería, y la movilización de madrugada sin avisar hace necesario tener más información y vigilar el correcto bienestar de los animales y si no viajan hacinados en los camiones”, dijo la priista.

Le informaron que todo este manejo va acompañada de la autoridad federal como la Semarnat, hay registros de quién entrega y recibe, pero como todos persiguen un mismo fin que es el bienestar de los animales les avisará cuando haya movilización de estos.

Álvaro Cetina, del PAN, aclaró que no se comercializan los animales, se permutan con base a la reglamentación de Semarnat. Dijo que no se puede conocer en forma anticipada con quién es el intercambio por la misma norma federal, pero lo que sí hacen es informar al Cabildo de los animales involucrados en los intercambios.

“Quiero puntualizar para que haya un éxito reproductivo tiene que haber las condiciones necesarias y durante varias administraciones el Centenario y Animaya son un ejemplo de este éxito reproductivo de muchas especies para la región, como el mono araña y el jaguar”, dijo Raúl Escalante Aguilar, del PAN.

“Si hoy a las UMA´s las ven como santuarios, el éxito reproductivo para estudiar estas especies endémicas y trabajos de colaboración con los centros de investigación, no cabe duda que se han manejado bien el Centenario y Animaya. En lo que hay que avanzar es en los procedimientos”, indicó.

Un comentario presuntamente ofensivo del regidor Escalante Aguilar que interpretó como dirigido a ella por su posicionamiento, hizo que la regidora Ana Gabriela Aguilar pidiera al secretario Ruz Castro que use el recurso de moción del orden y llamada de atención porque lo establece el reglamento de sesiones y porque su única contribución es mejorar el debate civilizado y respetuoso con sus intervenciones.

Diana Canto afirmó que sí le preocupa que las movilizaciones sean de madrugada porque generan sospechas, quizá lo hagan por el fuerte calor que prevalece en la ciudad, aunque sabe que en todos los traslados pasan garitas federales y no han tenido sanciones o recomendaciones. Y si se realizan las permutas es para la renovación de especies, para que haya genética nueva en los zoológicos y la reproducción es parte de la naturaleza de los animales porque sí hay control de natalidad en los parques.

Sin embargo, para despejar suspicacias, pidió que inviten a los regidores para que presencien estos traslados cuando los haya.

Sorprendió que la regidora de Morena, Gloria Kareny Valle Ricalde, quien pertenece a la comisión de SPM, votara a favor y estuviera a favor de las permutas, pero pidió que se realicen con total transparencia y si hay irregularidades las atenderá esta comisión.

Como se requería mayoría calificada, el secretario pidió una votación uno por uno de los regidores.

Se aprobó la permuta de animales silvestres de los zoológicos por 14 votos a favor y 4 en contra. No asistió el regidor de Morena Fernando Alcocer Ávila, pero justificó su ausencia.

Acalorado debate por la fauna en Yucatán

Fue tan intenso el debate sobre el intercambio de animales que el alcalde Renán Barrera Concha hizo alusión en la clausura de la sesión y recordó la construcción de hospitales veterinarios en el Centenario y Animaya, la importancia de la reproducción de especies para la preservación de la vida animal y el trabajo coordinado con expertos en bienestar animal, defensores de los derechos de los animales como las asociaciones civiles, colegio de veterinarios, facultad de veterinaria de la Uady, CICY, Cinvestav, Pronatura y Evolución Animal.

“Cualquier idea y debate que lleve a discusiones útiles, siempre que sean de buena fe y no con otras intenciones y para que haya confrontación las aceptamos. Si son acciones para corregir también las tomamos”, señaló el alcalde, quien en su mensaje manifestó su solidaridad con el periodista yucateco Carlos Loret de Mola, que está siendo atacado públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador por difundir un reportaje sobre la opulencia en que vive su hijo José Ramón López Beltrán.

En la sesión también se aprobó un apoyo de $1.280,000 para el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida y un subsidio de $24 millones para la Central de Abasto, entre otros temas que no generaron debate.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.