Contrario a la presunta pérdida de dos años de aprendizaje que la pandemia del Covid-19 ocasionó en educación básica, los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aumentaron su desempeño académico, manifestó el maestro en Ciencias Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico.

“Va en ascenso esta calidad educativa de la Uady”, afirmó en entrevista con el Diario. “Se ha trabajado mucho en la profesionalización docente, en actualización de los planes de estudios, en el proceso de enseñanza aprendizaje, es un trabajo integral en todos los aspectos en todas las facultades para lograr esos resultados de mejoría académica”.

A esos factores el maestro Estrada Pinto le sumó la madurez de los estudiantes y el alto desarrollo de las competencias digitales que tienen porque estas generaciones son “nativas tecnológicas” y sus habilidades digitales superan a las de los maestros que imparten las cátedras.

¿La Uady realiza algún estudio para conocer el impacto de la pandemia en la enseñanza? En educación básica las autoridades educativas dicen que se perdieron dos años académicos, planteó el reportero.

“Ahorita nos acaban de entregar los resultados del Examen General de Egresos de Licenciatura (EGEL), nos fue muy bien”, respondió. “En 2020 y 2021 también tuvimos resultados muy positivos en la prueba EGEL”.

“La verdad es que no solo no disminuyó, sino que aumentó el número de alumnos que tuvieron testimonio de satisfactorio o testimonio de sobresaliente en el examen del Ceneval que corresponde a las carreras”.

A su decir, de poco más de 1,500 egresados de las carreras de licenciaturas de la Uady, 540 (el 2.7% de la matrícula) tuvo una afectación académica por su bajo desempeño en el examen, pero se detectó que fueron por causas externas como la falta de conectividad de internet o de un equipo de cómputo para que tomaran sus clases en línea durante la pandemia.

A esos estudiantes afectados se les dieron las facilidades académicas y administrativas para que se recuperen en sus planes de estudios, pero la mayoría tuvo buen desempeño, lo que demuestra la calidad de la enseñanza en la Uady.

“Los estudiantes ya tienen la madurez como personas y manejan con mucha destreza la tecnología porque ya son nativos digitales”, destacó. “A veces tienen mejores competencias digitales que algunos profesores y fue un aprendizaje de toda la comunidad universitaria”.

“Tuvimos que implementar talleres de manejo de herramientas tecnológicas para el personal docente de manera repentina, participó toda la planta académica en cursos y talleres para el correcto manejo de la plataforma educativa que tenemos desarrollado en la Uady y para aprovechar el convenio que tenemos con la compañía Microsoft”.

“Sí usábamos la herramienta tecnológica Microsoft, pero no le sacábamos mucho provecho. Ahorita, por necesidad tuvimos que aprender a manejar esas herramientas, eso nos permite avanzar y tener otra dinámica dentro de la universidad”.

A diferencia de la educación básica, refirió, lo que ayuda a la Uady es la madurez del alumnado y el dominio de las tecnologías. Eso permitió que no haya un rezago académico, al contrario.

La universidad había establecido clases virtuales con el bachillerato en línea desde 2009 y dos licenciaturas en la modalidad virtual en 2019. Con toda esta experiencia en la virtualidad, la Uady puede transitar más o menos rápido y seguir con el servicio educativo para los estudiantes, tanto presencial como vía internet.

Respecto al examen EGEL, Estrada Pinto afirmó que en lo nacional siempre le va muy bien a la Uady. En años anteriores a la pandemia, de 120 a 170 alumnos obtenían el testimonio de desempeño de excelencia, pero en 2020 y 2021 aumentó este rango. En 2020 fueron 255 y en 2021 fue un número similar y en este 2022 son 236.

Esta evaluación permite a la Uady afirmar que realmente la pandemia no causó una afectación en la parte académica y que los planes de mejora rinden resultados.

Como resultado de esta mejora académica y desempeño de los egresados en el examen EGEL, el Ceneval está por definir a cuántos programas de licenciatura de la Uady ingresará al Padrón de Excelencia.

¿Qué mide el EGEL?, se le preguntó.

“Es un examen que mide todos los conocimientos y habilidades mínimos necesarios para el desempeño de una carrera profesional”, respondió. “Hay un EGEL para cada carrera, lo hay para derecho, medicina, ingeniería civil, arquitectura, etcétera”.

“La gran mayoría de los estudiantes presentó estos exámenes y el Ceneval otorga a los que tienen un buen desempeño la certificación de testimonio satisfactorio o testimonio de sobresaliente”, mencionó. “Los programas de licenciatura que tienen cuando menos 60% de una generación con esos dos testimonios, el Ceneval otorga un reconocimiento y los ingresa al Padrón Nacional de Programas de Alto Rendimiento Académico”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...