Un imán para la industria

Canacintra señala avances en abasto del gas natural

martes, 8 de marzo de 2022 · 05:30

Yucatán ya es opción para empresas que busquen establecer sus plantas en lugares con libre disposición de gas natural para sus procesos productivos, afirmó Jorge Charruf Cáceres, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El dirigente subrayó que se han obtenidos grandes avances en el suministro de gas natural gracias a la buena voluntad del gobierno federal, las gestiones del gobierno del Estado y la insistencia de Canacintra.

El gran reto ahora, apuntó, es sumar a las ventajas competitivas del Estado la generación de energía más económica y limpia, y en este aspecto juegan un papel importante el gas natural, en cantidades suficientes, y las fuentes renovables.

Avances notorios

Durante una entrevista, explicó que los avances son notorios si se toma en cuenta que en 2018 Yucatán recibía entre 40 y 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y todo era para cubrir requerimientos de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy el abasto es de 160 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 14 millones satisfacen la demanda del sector industrial.

Apoyado en cifras, el presidente de los industriales yucatecos también dijo lo siguiente:

  • Canacintra ha insistido en que tenemos que ver el gas natural desde dos vertientes: la primera es para uso en los procesos industriales, para uso comercial y para uso residencial.
  • ¿Qué se logra al usar el gas natural en cualquier proceso productivo que requiera calor? Una ventaja competitiva en precio, además de que es un combustible mucho más amigable con el medio ambiente. Si bien no es un energético renovable, sí es un energético limpio.
  • La otra vertiente es para la generación de energía. En ambas etapas se ha avanzado. En la primera podemos decir que cualquier usuario con acceso al ducto tiene la certeza de que va a recibir el hidrocarburo, sea industria, comercio o una residencia.
  • Hemos avanzado gracias a la buena voluntad del gobierno federal para traer gas natural a la región, ante las insistentes gestiones del gobierno del Estado. Y Canacintra no ha quitado el dedo del renglón. Esta mezcla ha permitido un gran avance.
  • En 2018 únicamente recibíamos entre 40 y 60 millones de pies cúbicos diarios del gas y todo se iba a la Comisión Federal de Electricidad.
  • En 2020 hubo un parteaguas, que fue la interconexión del ducto de Mayakán al Sistrangas (Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural). El ducto de Mayakán va de Ciudad Pemex, Tabasco, a la Península de Yucatán. De Estados Unidos llega gas natural por el sistema de ductos del país, que se extendía hasta Cactus, Chiapas.
  • Entonces se hizo Cuxtal 1, un ducto de 16 kilómetros que conecta al gasoducto de Mayakán en Ciudad Pemex con el sistema nacional de distribución. Es el gran parteaguas, que se tradujo automáticamente en un aumento del abasto del combustible, que pasó del nivel de 40-60 millones a 160 millones de pies cúbicos al día, cantidad que recibimos hoy.

Un gran paso

  • El inicio de operaciones de Cuxtal, como resultado de una petición que habíamos planteado el gobierno del Estado y la iniciativa privada, fue un gran paso para Yucatán. Esto quiere decir que los usuarios que hoy están conectados ya reciben gas natural sin problemas.
  • Estos usuarios (de los sectores industrial, comercial y residencial) requieren 14 millones de pies cúbicos diarios, que están bien cubiertos.
  • Un punto importante es que dos empresas internacionales están ampliando su infraestructura para que el gas llegue a más usuarios, con todos los beneficios económicos, ambientales y de seguridad que conlleva este combustible. Estos usuarios pueden ser casas, comercios y parques industriales.
  • El hecho es que quien está conectado ya tiene el gas. El que no está conectado y lo quiere hacer solo tiene que esperar que se instale la infraestructura, pues ya se tiene la molécula.
  • Hay que dejar claro: Yucatán ya es opción para empresas que busquen establecer sus plantas o fábricas en lugares con libre disposición de gas natural para sus procesos productivos.

Más amigable

  • Sin embargo, aún tenemos el reto de sumar a las ventajas competitivas del Estado la generación de energía económica y limpia. La energía limpia se logrará con más gas natural para esa generación y con seguir promoviendo los proyectos de fuente renovable.
  • ¿Qué se va a lograr con eso? Que Yucatán sea un estado más amigable con el medio ambiente, que avance en el mismo sentido que todo el mundo para conseguir la transición energética.
  • Para la industria, específicamente, la energía es un insumo básico, y si es de menor costo vamos a tener una industria más competitiva.
Más de

Otras Noticias