Golpe al turismo

Esperan que se autorice público en 2 zonas mayas

martes, 8 de marzo de 2022 · 01:44

Tanto la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) como el gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se permita el acceso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún para presenciar los equinoccios que se presentarán en los próximos días.

Según se dijo, esperan tener una buena respuesta.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canacome, informó que ayer mismo acudió a las oficinas del INAH para reunirse con su titular como un acercamiento para explicarle la gran importancia que reviste para el turismo el acceso a los equinoccios de primavera en esas zonas arqueológicas de la entidad.

“Son eventos insignia del sector, así se los expuse”, dijo.

En el gobierno del Estado informaron que por conducto de Cultur el pasado miércoles se envió un oficio dirigido a la delegación local del INAH para solicitar que los equinoccios de Chichén Itzá y Dzibilchaltún puedan realizarse cumpliendo las nuevas medidas del semáforo epidemiológico, que está en color verde.

Rodríguez Gasque manifestó ayer, al igual que lo hiciera en días pasados el presidente de los hoteleros, Juan José Martín Pacheco, que sería totalmente equivocado y una gran incongruencia que el día de los equinoccios cierren las zonas arqueológicas, cuando desde hace días ya están abiertas y funcionando.

El empresario explicó que desde el pasado viernes, al enterarse de esta situación, solicitó una cita con el titular del INAH, con quien se reunió ayer, para exponerle la postura de la Cámara y empresarios turisteros, sobre todo porque muchas reservaciones en los hoteles son para esos días (del 20 al 22 de marzo) por los equinoccios.

Aunque en ese primer acercamiento no le dieron una respuesta definitiva, dijo que en el INAH le ofrecieron analizarlo y darle una respuesta en los próximos días, que espera sea entre hoy martes y mañana miércoles, y que sea positiva.

Respecto a las gestiones del gobierno del Estado, se informó que en el oficio enviado al INAH se detalla que al autorizarse la realización de eventos masivos con aforo del 60% en lugares cerrados y del 75% en abiertos, podrán realizarse cumpliendo con dichas restricciones, además que se favorece la recuperación económica y cultural del Estado.

También la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) envió una petición a la delegación local del INAH Yucatán y a la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para solicitar su intervención en el mismo sentido y evitar afectaciones para las reservaciones de grupos, circuitos y cancelaciones esperadas en pernocta en la entidad.

Se destacó que el gobierno del Estado considera que actualmente existen las condiciones necesarias para mantener la operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera 2022, expresando el interés para la colaboración y el diálogo con la Secretaría de Cultura y el INAH a fin de que reconsideren el cierre temporal de Chichén.— David Domínguez