Clima en Yucatán

Se formaría el primer ciclón en el Caribe ¿Llegará a la Península de Yucatán?

Piden estar atentos de los avisos meteorológicos pues hay condiciones para que se forme un ciclón la próxima semana
viernes, 13 de mayo de 2022 · 12:01

Las condiciones se están dando para que la próxima semana se pueda desarrollar un ciclón en la zona de Centroamérica y el Caribe, según informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El especialista señaló que se formó el primer giro monzónico centroamericano, del cual podría derivarse el desarrollo de un ciclón tropical en la región.

¿El ciclón llegaría a la Península de Yucatán?

Sin embargo, aclaró que es muy temprano para saber si afectará a la Península de Yucatán, de modo que hay que estar pendientes de los avisos meteorológicos.

Palma Solís señaló que las proyecciones iniciales muestran que el ciclón podría moverse hacia el Norte pasando frente a las costas de la Península de Yucatán y después hacia el Golfo de México e incluso podría pasar por la parte central de Cuba.

Pero el especialista insistió en que faltan mucho días como para tener un pronóstico preciso.

Cambios bruscos en la trayectoria de los ciclones

"Va a pasar cerca, aunque no hay un pronóstico de un impacto directo la gente debe estar atenta de los avisos de las autoridades porque los ciclones tropicales de repente tienen cambios bruscos de sus trayectorias".

Insistió en que se trata de un aviso preliminar, de modo que podría cambiar e incluso el ciclón podría moverse y no acercarse a la Península.

De ahí la importancia de mantenerse actualizado con los avisos de las autoridades, subrayó.

¿Qué es un giro monzónico?

De acuerdo con Meteorología Yucatán, el giro centroamericano o giro monzónico de Centroamérica consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. 

Al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos regionales organiza varios vórtices y vaguadas, lo que en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas lluvias.

En varias ocasiones, algunos de sus vórtices o el mismo centro de este giro dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o el Pacífico.