Tren maya

El plan, lunar del tren maya: descuidos que afectan al medio ambiente, señalan

domingo, 15 de mayo de 2022 · 01:57

El proyecto del Tren Maya tiene muchas aristas, pero sin duda lo que está más claro es que hay un descuido de planeación que afecta al medio ambiente, manifestó el fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Fidel Ovando Zavala.

De visita en Mérida, para participar como ponente y moderador del primer foro “La sostenibilidad en la industria y el turismo”, el doctor Ovando concedió una entrevista al Diario sobre el Tren Maya.

“Tiene muchas aristas —enfatizó—. Si hablamos del tema de desarrollo del Sureste, sí se necesitaba una gran obra para esta zona porque los sexenios anteriores estaban enfocados en el centro y el norte.

Sin embargo, añadió, sí creo que ha habido un descuido en los temas ecológicos como la tala de árboles en forma innecesaria. Hay un descuido de planeación como el trazo de la carretera Cancún-Tulum, donde se talaron cientos de árboles y luego desecharon esa ruta porque la tierra no permite construir las vías del tren allí.

Ha habido muchos descuidos en ese sentido, insistió, creo que se hizo apresuradamente con el fin de inaugurarlo en este mismo sexenio, pero esos descuidos no se pueden permitir porque afectan nuestro destino turístico y nuestro sistema ecológico.

—Ya están abriendo el tramo Chetumal-Calakmul, donde hay selva virgen —le planteó el reportero.

—Allí por ejemplo, el turismo de desarrollo sustentable tiene como centro a la comunidad —respondió—, hay que preguntarles a los pobladores que viven allá qué tanto les gusta el proyecto, qué viabilidad le ven, y en este sentido hay mucha controversia. El gobierno tiene sus propios estudios y los que se oponen dicen que no se haga porque causaría daños. Habría que encontrar un punto medio porque esa zona es una de las más importantes áreas naturales protegidas del país, protegerla debe de ser una prioridad para todos.

Fidel Ovando, quien fue presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México y actual director del proyecto Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, afirmó que es importante cuidar la naturaleza, sobre todo en estos tiempos.— Joaquín Chan

 

Más de