Mérida

INE YUcatán: Nuevo llamado a cambiar las micas que ya caducaron

martes, 17 de mayo de 2022 · 05:00

De los más de 42 mil yucatecos, cuyas credenciales de elector perdieron vigencia el 11 de abril, un 8 por ciento, ya acudió a actualizar su identificación con fotografía y de nuevo fueron incluidos en el padrón electoral de Yucatán, informó ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad.

También advirtió que a la fecha existen 49, 698 registros en el padrón electoral que corresponden a personas de Yucatán, que tienen una credencial con vigencia 2022, esto significa que se trata de micas que caducarían cuando finalice este año, en caso de que no se actualicen antes del último día de diciembre próximo.

Consulta

El vocal recordó que a partir del 11 de abril pasado, día posterior a la jornada de la revocación de mandato, en Yucatán se dieron de baja por caducidad a 42,019 credenciales que tenían vigencia 2021, pero que se les había extendido su validez con el objeto de que pudieran servir para su uso en el ejercicio de participación ciudadana.

El funcionario añadió que de acuerdo con el último corte de información más reciente que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), ya se han actualizado y reincorporado al padrón electoral del Estado 3, 460 personas que estaban en esa situación de baja.

Llaman a actualizar la credencial de elector

A fin de este año 49,698 registros de credenciales de electores en el padrón yucateco perderán su vigencia, a menos que los titulares de las respectivas micas de votar acudan a actualizarla, señaló ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad.

Precisamente por eso, Serrano Rodríguez invitó a las personas que tengan una credencial vencida o que esté por vencer este año a que programen una cita mediante la página de internet del Instituto o vía telefónica al 800-433-2000, y acudan al módulo de atención ciudadana del INE que prefieran para tramitar la actualización respectiva.

El funcionario electoral dijo que a los que realicen el trámite de actualización se les permitirá recibir una nueva credencial con validez para los próximos 10 años, la cual les será de utilidad no solo para votar, sino también como identificación para hacer diversos trámites ante instancias públicas y privadas.

El entrevistado recordó que el INE en Yucatán cuenta con 14 módulos de atención ciudadana. Hay ocho fijos en Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y cuatro en Mérida; además de seis módulos móviles, con los cuales se acude para atender a la ciudadanía de los municipios del interior del estado.

Los módulos fijos dan servicio de lunes a viernes de 8 a 15 horas, excepto los del interior de Plaza Dorada y en la calle 21 entre 8 y 10 de la Colonia México, que atienden de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

En los módulos móviles el servicio es de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

También recordó a la ciudadanía que para actualizar la credencial de elector, y en general para cualquier tipo de trámite, se debe acudir al módulo de atención con tres documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que para el caso de las personas que van a actualizar o renovar puede ser la misma credencial para votar con que se cuenta actualmente.

El acta de nacimiento no tiene que ser reciente, solo se necesita que sea original y que los datos asentados sean perfectamente legibles sin ningún tipo de tachadura o alteración.

Otras Noticias