¿

Llaman a reforzar la transparencia y la participación en Yucatán

jueves, 19 de mayo de 2022 · 01:37

Participantes en la presentación de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) coincidieron que aunque Yucatán ocupa por quinta ocasión el primer lugar en esta evaluación nacional, puede mejorar sus indicadores con mayor participación ciudadana altamente comprometida con la democracia.

El representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, recalcó que el primer lugar de Yucatán en el IDD-MEX 2021, con datos analizados de 2020, no es un ranking de medallero tipo olímpico para considerar que ser el número 1 es ser perfecto.

Sin embargo, sí felicitó a los yucatecos y gobiernos por aplicar políticas públicas y programas que ha permitido que Yucatán repita cinco veces como primer lugar. Eso quiere decir que algo están haciendo bien aquí en el estado.

Quien le dio un alto un valor a esta evaluación fue el consejero presidente del INE en Yucatán, Luis Alvarado Díaz, porque demuestra el avance en el fortalecimiento de la democracia y otros indicadores electorales en el estado.

Lo anterior, opinó, impulsa a este organismo a continuar con el esfuerzo de construcción colectiva de una democracia y los ubica en el tiempo para identificar los desafíos y enfrentarlos.

“Estos resultados reflejan que durante cinco años consecutivos Yucatán ha encabezado el promedio más alto del IDD-MEX, lo que indica que una de las fortalezas de la democracia en el estado es la alta participación ciudadana en los procesos electorales”, enfatizó Alvarado Díaz.

La mesa panel “La democracia” contó con la participación de los alumnos de la Universidad Modelo Ernesto Ávila Rodríguez, Marian Landero Medina, Fabiola Pérez Vera, María Fernanda Hernández Rodríguez y Daniel Maldonado Rivero, y las lideresas juveniles de Coparmex y Canaco, Gabriela Alzina Moreno y Regina Macari Ponce.

Ahí consideraron que la desigualdad social y económica es una de las causas del rezago democrático en Yucatán, admitieron que la paridad de género ha permitido mayor espacio a las mujeres, pero falta que ellas participen en la toma de decisiones importantes en la vida pública, además que ya es momento de que haya estado de derecho equitativo para que respeten a las mujeres.

Los panelistas pidieron que se difunda con mayor intensidad las figuras de participación ciudadana como gobierno y parlamento abiertos, gobernanza, plebiscito e iniciativa ciudadana.

También que haya mayor transparencia en la información pública porque si uno ingresa a una página web de alguna dependencia tiene carencia de información y cuando la solicitas piden que recurras al Inaip.

Los estudiantes modelistas que estuvieron en la presentación, alrededor de un centenar, también discreparon con los panelistas en cuanto a si consideran que los partidos políticos y coaliciones que ganan elecciones reflejan en su agenda la demanda de la sociedad.

Los panelistas dijeron que sí, pero en las opiniones electrónicas 25 consideraron que no y 14 que sí.

También los estudiantes votaron en sentido contrario a la pregunta de si la supremacía del Poder Ejecutivo federal es benéfico o nocivo para Yucatán: 28 dijeron que sí es nocivo porque no da los recursos que requiere el Estado, y tres que sí beneficia.

Lo mismo pasó con la pregunta de quiénes son garantes para una mejor sociedad democrática, la prensa escrita, televisiva o radiofónica o las redes sociales. La mayoría dijo que las redes sociales no son una fuente confiable y en segundo lugar decidieron que ninguna de las opciones.

El director general de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, afirmó que le ilusiona escuchar opiniones bien estructuradas, con visión y propuestas de los alumnos, pero lo más valioso para construir la democracia es ser constante, congruente, participativo y cada queja debe estar acompañada de propuestas de solución.

“Seamos proactivos, estamos envueltos en una sociedad de reacción, tenemos que escuchar qué nos ofrece, analizar qué queremos que pase y hacer que pasen las cosas”, recalcó. “Hay que ser constante, congruente y seguidor que exija para construir una mejor democracia”.

Josué Lozano de León, presidente local de la Unión Social de Empresarios de México, explicó qué es este organismo que agrupa empresas privadas y sus funciones, destacó que es un aliado de este tipo de evaluaciones y deseó que cuando salgan de la presentación los jóvenes tengan una conciencia actualizada y el deseo de actuar a favor de la democracia.

El maestro y politólogo Juan Pablo Galicia, quien fue el moderador de la mesa panel, leyó las conclusiones de este debate de ideas y del resumen de la presentación IDD-MEX 2021.

“Es un timbre de orgullo que Yucatán aparezca en primer lugar, no es la primera vez, sino quinta, pero no pasa desapercibido para los panelistas que existe mucho trabajo por hacer”, dijo. “Hay una necesidad de mayor comunicación de las autoridades para dar a conocer los distintos canales de participación ciudadana y cómo funcionan las políticas públicas y programas”.

“Si bien se puede concluir que existe mayor paridad de género en los poderes del Estado, se tiene que ver no solo en el ámbito cuantitativo, sino también en el cualitativo”.

“Las mujeres no tienen la misma cantidad en los espacios de toma de decisiones, piden mayor participación y que garanticen una adecuada libertad de expresión, un manejo más cívico y más responsable de las redes sociales”.

“También, más que reconocer los avances, hay que darse cuenta que en el presente las mujeres siguen siendo vulnerables en esta sociedad, a pesar de estos resultados positivos”.

“La propia pandemia del Covid evidenció que lamentablemente las mujeres siguen padeciendo mayor violencia no en lo público, sino en lo privado”.

Jorge Arias, director de la empresa Polilat, que realizó la evaluación IDD-MEX, explicó vía virtual los detalles de los resultados y cerró con una reflexión a los modelistas y a la ciudadanía yucateca.

“La democracia es un proceso de participación social, claramente la responsabilidad la tienen ustedes, pero hay un componente fundamental que se deprime, tanto como la participación como de ciudadanos activos: qué tanto están dispuestos a cooperar para trabajar por una mejor democracia”, señaló.

“Sabemos que en este juego de la democracia lamentablemente se ha generado la política de la polarización, es un juego de ‘estás a mi favor o en contra mía’. La forma de sortear esta polarización es con más compromiso social y participación cívica, realizar un autoanálisis y pensar que los dirigentes iluminados no se sacrificarán por la democracia, cada uno desde su metro cuadrado de democracia puede hacer que mejore”.

Con esta presentación de resultados en la Universidad Modelo de Mérida terminó la “gira por la democracia” que realiza la fundación Konrad Adenauer en el país.— Joaquín Chan Caamal