Destacada

Aumento a la carne de cerdo en Yucatán: ¿Cuánto costará el kilo?

Sube el precio de la carne de cerdo por causa externa
sábado, 11 de junio de 2022 · 05:30

En las últimas seis semanas el precio de la carne de cerdo subió entre diez y doce pesos por kilogramo, en la venta al menudeo, y el próximo lunes aumentará de nuevo, como consecuencia de alzas que aplican los grandes productores porcinos, informa Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.

Según explica, hace mes y medio el kilogramo de carne al público estaba en 84 pesos en las carnicerías afiliadas a la Alianza que preside. Ahora el precio es de 96 pesos, en promedio, aunque hay algunos expendios que lo ofrecen en $94. El lunes, como ya indicamos, habrá otra alza.

¿A cuánto llegaría el precio de la carne de cerdo en breve?

Ante esa tendencia, el dirigente no descarta que el precio del kilogramo del alimento llegue a cien pesos en los próximos días. Incluso, subraya, hay carnicerías de la periferia que ya cobran hasta $102.

Salvador Quintal hace notar que el aumento de los precios al público es consecuencia de alzas que aplican los productores por el cerdo en pie, por las variaciones en los granos que importan para la alimentación de los marranos.

“Estoy consciente de que es verdad lo que dicen los productores”, agregó. “Esto es un problema internacional, no nacional ni regional, porque el grano viene principalmente de Ucrania”.

Conflicto Rusia Vs. Ucrania encarece la carne de cerdo

Explica que el precio del cerdo se mantenía estable desde fines del año pasado, hasta que hace unas semanas los productores subieron el precio del animal en pie porque está en aumento el de los granos importados, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el lapso de mes y medio, abunda, el precio del marrano en pie pasó de 37 a 42 pesos el kilogramo. Esos cinco pesos de diferencia se reflejan en un ajuste de diez a doce pesos en la venta de carne al menudeo. El alza de este lunes será de un peso.

Quintal Larrocha señala que los tablajeros se ven en la necesidad de subir dos pesos por cada uno que incrementen los productores, pues ellos tienen que absorber gastos de traslado, de matanza de los cerdos y de personal, entre otros.

Aumento al precio de la carne de cerdo "no es capricho"

El presidente de los tablajeros dice que el aumento del cerdo en pie no es capricho de los productores y él está consciente de que es una afectación del conflicto que envuelve a Ucrania, de donde procede buena parte de los granos que importan los porcicultores.

También advierte de otro efecto de la guerra: se ha generado un “bache” de producción de cerdo en el centro del país y para llenarlo se están tomando animales de Yucatán.

Según indica, en esa zona se vende a $45 el kilo del puerco en pie, contra los $42 en Yucatán, y por eso a los productores les conviene llevar sus animales a esa parte.

Más de