Mérida

Acercan proyecto de transporte eléctrico en Yucatán

El gobernador presenta ruta al sector privado
domingo, 12 de junio de 2022 · 01:55

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presentarles detalles sobre el proyecto del Ie-tram, la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país y única en su tipo en toda Latinoamérica.

Este servicio atenderá la necesidad de conectar a Mérida, Kanasín y Umán, así como 137 colonias, con un medio de transporte 100% eléctrico, moderno y sustentable, dice un comunicado.

En el encuentro Vila Dosal refrendó su compromiso con los integrantes representados por el presidente del CCE local, Iván Rodríguez Gasque, para seguir haciendo equipo, sobre todo en proyectos como éste que transformarán el sistema de transporte público para ofrecer un servicio digno y de altura a los yucatecos.

Sobre este plan, dirigentes empresariales felicitaron al gobernador por su visión y reconocieron que era una necesidad tener este tipo de transporte para atender la demanda de conectividad de los habitantes de esos municipios.

Además, alegaron, contribuye a la transformación del transporte y de Yucatán siendo el estado pionero en el uso de alta tecnología en este rubro.

Durante su exposición a la iniciativa privada, Vila Dosal señaló que, el Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y ven” para unirse a la ruta Periférico.

A la par, cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús; recorrerá más de 100 kilómetros en tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería Uady, a beneficio de más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio.

Para este proyecto se requerirá una inversión total de $2,820 millones, de los cuales el gobierno del Estado aportará el 60%, el gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%.

Esto incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

“El Ie-tram, además, será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya”, refirió.

“En una de las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteamos este proyecto, le gustó y se acordó establecer una ruta que enlace a Teya y Umán con el Centro Histórico de Mérida, de esta forma podremos atraer más visitantes y beneficiar la economía de los yucatecos”, indicó.

Esta nueva ruta, dijo Vila Dosal, abarca el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación el último trimestre de 2023, específicamente en diciembre, mediante un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal, así como la iniciativa privada.

Ante los empresarios, el gobernador destacó la operación sustentable de este medio de transporte, ya que se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental.

Se hará uso de novedosas unidades 100% eléctricas con cero emisiones, con lo que se reducirá la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

Acompañado del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el gobernador indicó que se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para el transporte.

Asimismo, en la infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura complementaria en el centro de Mérida para conectar con rutas actuales que mejorarán la vialidad e imagen de este punto.

Sobre los beneficios que brindará el Ie-tram, Vila Dosal refirió la reducción de tiempo, amigable con el medio ambiente, conectividad, accesibilidad, rehabilitar espacios abandonados en puntos estratégicos de la ciudad y se transformarán las viejas vías del tren en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana asequible y sustentable.

Finalmente, agradeció la disposición de la iniciativa privada para hacer equipo por Yucatán, pues el trabajo coordinado y en conjunto se está traduciendo en la transformación del estado y entregando un mejor lugar para vivir a las próximas generaciones con proyectos novedosos como el Ie-tram.

Éstos marcan un antecedente para nunca más dar un paso atrás en el desarrollo de la entidad, concluyó.

Otras Noticias