Tren Maya

Tren Maya. Ejidatarios de Kanasín reciben millonario pago por sus tierras

Terrenos de zona de Kanasín para paso de vía férrea

Ejidatarios de Kanasín recibieron ayer el pago en efectivo por la ocupación de 4.8 hectáreas donde pasará la vía férrea del Tren Maya para que llegue a la estación de Teya.

Funcionarios de Fonatur presidieron la asamblea en segunda convocatoria en la Casa Ejidal de Kanasín, que se atiborró de campesinos por el reparto del dinero. Los que asistieron y firmaron la cesión del terreno también recibieron un “regalo” del gobierno federal por medio de la Secretaría de Bienestar: una acción de vivienda por $35,000 para cada uno.

Kanasín era parte de la ruta del Tren Maya 

Originalmente Kanasín estaba fuera del proyecto del Tren Maya porque la estación principal estaría en La Plancha, en el centro de Mérida, pero los obstáculos para construir la línea férrea dentro de la capital obligaron a una modificación del trazo y ahora la estación del Tren estará en las inmediaciones de la hacienda Teya.

Este cambio de trazo benefició al ejido de Kanasín porque abarcó parte de las tierras del ejido y otra parte de parcelas particulares, cuyos propietarios “piden las perlas de la Virgen” para ceder el espacio que tendrá el derecho de vía del tren rápido.

De acuerdo con la información recabada, la ruta del Tren Maya afectará parte de las parcelas 9, 13 y 17, entre otras, que en total representan 4.8 hectáreas. Se informó que la parcela 17 está en juicio agrario, pero con el pago se podría desistir el demandante.

Fonatur pagó $8.2 millones a los campesinos que asistieron a la segunda convocatoria de la asamblea.

Asistieron 747 ejidatarios del total de 954 del padrón, se informó.

Cada uno de los ejidatarios recibió $8,600 en efectivo por la firma de cesión del terreno y en agradecimiento Fonatur prometió incluirlos en el programa de mejoramiento de vivienda de la Secretaría de Bienestar para que reciban $35,000 por haber asistido, firmado y apoyado el Tren Maya, un proyecto ícono del presidente López Obrador.

Los representantes de Fonatur pidieron como requisito para recibir este regalo, que deberán acreditar ante la Secretaría de Bienestar la propiedad de la casa y del terreno.

Para ello, deben exigir al comisariado ejidal que otorgue la constancia de cesión de terreno que ocupan, un trámite que cuesta aproximadamente $1,250 para gastos de tramitación, medición de límites, pago al escribano, entre otras gestiones, pero que Bienestar cree que debe ser gratuito.

Ruta del Tren Maya en Kanasín 

De acuerdo con el trazo que plantea Fonatur en Kanasín, la vía férrea entrará por Umán, pasará por la hacienda Tahdzibichén, una zona conocida como la aguada, hasta que llegue al puente vehicular de Teya en el tramo de la carretera Mérida-Cancún y enlazará con la estación que construirán en las inmediaciones de la hacienda Teya.— Joaquín Orlando Chan Caamal

Más de

Otras Noticias