Policía en Mérida

Desmantelan base de operaciones del crimen organizado en el centro de Mérida

Un "trabajador" que escapó, la clave para atrapar a varios delincuentes en un predio del barrio de San Sebastián.
29/6/2022 · 05:45

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) al parecer rescataron al menos a tres personas que estaban retenidas contra su voluntad en un predio del barrio de San Sebastián, donde presuntamente funcionaba un centro de operaciones del crimen organizado.

Fuentes de la policía señalaron que en la madrugada de hoy martes recibieron el reporte de personas secuestradas en la casa marcada con el número 512-A de la calle 70 entre 75 y 77, en el centro de Mérida.

"Call center" de extorsiones telefónicas en San Sebastián

Se dijo que en ese sitio funcionaba un llamado “call center” de extorsiones telefónicas equipado con teléfonos, computadoras y una base de datos. 

Uno de los “trabajadores” del lugar quiso salirse del “negocio”, lo que generó un conflicto entre los líderes, quienes comenzaron a golpearlo y lo retuvieron contra su voluntad en el domicilio. 

En determinado momento el “empleado” logró salir del predio y llamó a la policía, que acudió en su auxilio y lo trasladó a la Fiscalía General del Estado a interponer una queja.

Cerca de las 7 de la mañana elementos de la SSP llegaron al predio y se dieron cuenta de un grupo de gente que salía de la casa con maletas y estaban a punto de abordar un vehículo en el que esperaban otras dos personas.

#EnVivoud83dudd34 Desde el barrio de San Sebastiu00e1n en donde se llevu00f3 al cabo un operativo de la PEI y la SSP. https://cutt.ly/KKGMQpT

Posted by Diario de Yucatu00e1n on Tuesday, June 28, 2022

Intentan escapar, pero los detiene la Policía

Al notar a la policía, dos personas trataron de escapar, pero las detuvieron mientras que otras se dieron a la fuga en el vehículo.

Al notar lo que sucedía, otros supuestos delincuentes que estaban adentro de la casa trataron de escapar por el patio, sin embargo todos habrían sido detenidos. 

Uno de ellos, al tratar de huir brincando un muro, se fracturó una pierna, según trascendió.

La policía cerró varias calles a la redonda ya que, de acuerdo con la fuente extraoficial, en el lugar hallaron armas y droga

En tanto, al vehículo lo localizaron cuando transitaba en la avenida Andrés García Lavín, donde comenzó una persecución que concluyó minutos después en la colonia San Antonio Cinta.

¿Cuántos detenidos hubo tras el operativo en San Sebastián?

Al final se supo de ocho personas detenidas y al menos tres rescatadas de la casa, propiedad del empresario Rodrigo José Rubio Barthell, hermano del ex senador Eric Rubio Barthel, aunque no se sabe si el dueño estaría implicado.

Horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública emitió el boletín: “OPERATIVO EN SAN SEBASTIÁN PARA AUXILIAR A TRABAJADORES RETENIDOS", que señala lo siguiente.

Un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuado esta mañana en el suburbio de San Sebastián logró la detención de individuos que retenían contra su voluntad a un grupo de trabajadores.

Trabajadores que estaban secuestrados por sus empleadores

De acuerdo con la denuncia de uno de los afectados, sus empleadores los obligaron a extender indefinidamente el horario laboral y no les permitían salir del predio.

El denunciante se evadió durante la madrugada y acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer la denuncia.

Declaró que dos de sus compañeros trabajadores eran sometidos a malos tratos y qué temía por sus vidas.

Ante ello, la FGE en coordinación con elementos la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron de inmediato al lugar.

Detuvieron a sujetos que estaban por abordar sus vehículos para huir y brindaron auxilio a la gente que estaba en el interior.

Al tratarse de una investigación en proceso no es posible por el momento proporcionar mayor información.

¿De quién es la casa donde estaba el centro de operaciones del crimen?

La casa donde habrían ocurrido los hechos es propiedad del empresario Rodrigo Rubio Barthell, de acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta persona la adquirió en noviembre de 2019 y durante varios meses se dedicó a remozarla. A principios de junio la dio en renta, a través de la plataforma Airbnb, a una persona, cuyo nombre no ha sido revelado, quien la ocupó durante una semana.

Al vencerse el contrato, el inquilino solicitó una prórroga del arrendamiento por quince días, pero fuera de Airbnb, a lo que accedió el propietario.

Agentes de la Policía Estatal de Investigaciones interrogaron a Rubio Barthell en la mañana, quien confirmó estos datos y se deslindó totalmente de los presuntos responsables.

La casa, ubicada en la calle 70, número 572-A, de San Sebastián, tiene ocho metros de frente por 43 de fondo.

Anterior desmantelamiento de sitio de actividades delictivas en Mérida

Cabe señalar que no es la primera vez que la PEI desmantela un sitio de actividades delictivas.

A finales de octubre de 2021 se descubrieron presuntas narcomantas en Kanasín y Luis Felipe Saidén Ojeda, comisario general de la SSP, recibió una llamada en la que lo amenazaban de muerte. 

Entonces la policía cibernética geolocalizó la llamada en Caucel y la PEI montó una operación en la que se desmanteló un centro de operaciones de una banda dedicada a la extorsión telefónica.

Segundo comunicado oficial

Ayer martes, a las 10:30 de la noche, las autoridades estatales difundieron un segundo comunicado sobre el caso en San Sebastián:

La PEI y FGE avanzan en las investigaciones sobre el caso en un predio del suburbio de San Sebastián, a fin de determinar la probable comisión de diversos delitos y a los presuntos responsables.

  1. Con base en las primeras averiguaciones, en el lugar funcionaba un "call center" sin registro, desde el cual se engañaba a clientes con la supuesta venta de paquetes turísticos.
  2. Además, los empleados eran sometidos al encierro y trabajo forzoso, según denunció esta misma madrugada uno de ellos, quien pidió auxilio a las autoridades.
  3. Durante la intervención esta mañana de agentes y fiscales investigadores, se detuvo a 8 individuos probablemente involucrados en los hechos denunciados.
  4. También se auxilió a dos empleados  que permanecían retenidos para que continuaran laborando contra su voluntad. 

"Con base en las evidencias obtenidas es posible descartar que los hechos estén relacionados con grupos delincuenciales", concluye el texto oficial.

Más de

Otras Noticias