Recomendada

Doctor yucateco recibe un premio a su carrera médica

Durante 15 años el doctor Manuel Baeza fue integrante numerario de esa corporación, hoy miércoles recibirá el nombramiento como académico titular en una ceremonia que se realizará en el auditorio de la academia en Ciudad de México.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 05:30

El médico yucateco Manuel Baeza Bacab fue ascendido de categoría como académico titular de la Academia Nacional de Medicina de México, una de las instituciones más prestigiosas del país, órgano consultor del gobierno mexicano.

Durante 15 años el doctor Baeza fue integrante numerario de esa corporación, hoy miércoles recibirá el nombramiento como académico titular en una ceremonia que se realizará en el auditorio de la academia en Ciudad de México.

El doctor Baeza ingresó en 2007 a la citada academia como integrante numerario, un logro para su trayectoria profesional porque ingresar es difícil, se trata de la institución de mayor rango académico en el país.

Para ingresar se realiza una exhaustiva evaluación curricular del aspirante, y si cumple con los requisitos que plantea la academia es aceptado. Esto implica una amplia trayectoria académica demostrada.

Doctor yucateco asciende a académico titular

Luego de 15 años en ese rango, el médico yucateco será ascendido hoy como académico titular, pues durante este tiempo ha continuado con el trabajo académico, como lo es la participación en la realización de libros médicos y el desarrollo de artículos relacionados con su especialidad.

El doctor es experto en inmunología clínica y alergia, tiene una especialidad en pediatría médica.

Para él, resalta, es muy satisfactorio que se le conceda ser académico titular de una institución como la Academia Nacional de Medicina, que es la de mayor reconocimiento nacional y de la que actualmente solo forman parte unos seis médicos yucatecos.

La Academia Nacional de Medicina de México fue creada el 30 de abril de 1864 como la Sección Médica de la Comisión Científica Literaria y Artística. Al año siguiente se separó tomando como nombre Sociedad Médica de México.

En 1873 formalizó su nombre como Academia de Medicina de México, cinco años más tarde adoptó la denominación actual que enfatiza su carácter nacional.

En 1912 el presidente Francisco I. Madero la declaró institución oficial y órgano consultor del gobierno mexicano, tal como continúa hasta la fecha.

Academia Nacional de Medicina: cuál es su función

La academia está destinada a la promoción del estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina. Al ser un órgano consultivo del gobierno federal se encarga de proponer soluciones a los problemas de salud de México.

Asimismo, forma parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y del Comité Normativo Nacional de Medicina General. Su órgano oficial es la Gaceta Médica de México.

Mexicanos ilustres como Miguel F. Jiménez, Rafael Lucio, Gabino Barreda, Eduardo Liceaga, José Terrés, Ignacio Chávez, Manuel Martínez Báez, Gustavo Baz y Salvador Zubirán, entre otros, han sido partícipes destacados de la fecunda trayectoria de la academia.

Todos los rectores de la UNAM que han sido médicos han pertenecido a la Academia y, como integrantes correspondientes, la academia se ha enorgullecido de tener en su seno a 16 Premios Nobel.

Algunos de los médicos yucatecos que han pertenecido a la academia son: Manuel Dondé Preciat, Adolfo Patrón Martínez, Andrés Saénz de Santa María, Eduardo Laviada Arrigunaga, Francisco Laviada Arrigunaga, Heriberto Arcila Herrera, Álvaro Bolio Cicero, Leticia Rodríguez Moguel, José A. Cetina, Thelma Canto, Manuel A. Baeza Bacab, y José Álvarez Nemegyei.

A lo largo de siglo y medio de existencia la academia pasó de tener 17 fundadores a 600 académicos activos, muchos de los cuales han dejado profunda huella en la historia de México.

La trayectoria del doctor Baeza Bacab

En cuanto a la trayectoria del doctor Baeza, ha impartido 425 conferencias, es autor de 112 artículos en revistas científicas, de 11 libros y de 41 capítulos en libros.

Es integrante de numerosas asociaciones médicas nacionales e internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos, los más recientes:

En 2016, reconocimiento por destacada labor médica al servicio de la sociedad yucateca por parte del Colegio de Médicos de Yucatán; reconocimiento por su destacada trayectoria en la medicina de nuestro estado, por la LXI Legislatura del Congreso local; y Premio “Académico Dr. Gonzalo Castañeda” de la Academia Mexicana de Cirugía.

En 2017 fue nombrado académico honorario del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán; en 2018 recibió la Distinción al Mérito Académico “Mario A. Torroella” por la Academia Mexicana de Pediatría; y en 2021 el reconocimiento Excelencia Académica por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Más de

Otras Noticias