En sesión plenaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ayer presentaron su aviso de retiro tres magistrados más, entre ellos su presidente, Ricardo Ávila Heredia.

Ya son ocho altos funcionarios del Poder Judicial que dejan sus cargos para pedir su haber de retiro vitalicio.

De acuerdo con los oficios a los que dieron lectura en el pleno, también se retiran, a partir del próximo jueves 30 de junio, las magistradas Ligia Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo.

La sesión plenaria se inició con la integración del nuevo magistrado designado en el Congreso, Mario Castro Alcocer, en sustitución de Jorge Rivero Evia, por lo cual le dieron la bienvenida sus nuevos compañeros.

Ya en el desahogo de los asuntos en cartera, el punto No. 31 fue el primero de los oficios de quienes avisaban de su retiro y correspondió al presidente del Tribunal Ávila Heredia, en el cual, aprovechando las últimas reformas al Poder Judicial del Estado, solicita al órgano judicial que proceda a la aceptación definitiva de su retiro como magistrado del Tribunal Superior de Justicia con efectos a partir del 1 de julio próximo.

Ávila Heredia asumió el cargo de magistrado del tribunal el 13 de marzo de 1992. Antes ocupó otros puestos en el Poder Judicial, incluso como juez penal, por lo que en total tiene ya 25 años de trabajo judicial. En el servicio público lleva más de 40 años, si se considera que fue procurador de Justicia, secretario general de Gobierno y encargado del Despacho del gobernador cuando renunció la exmandataria Dulce María Sauri Riancho.

Siguiendo con el desahogo de los asuntos en cartera, en el punto 41 correspondió al oficio de Mygdalia Rodríguez, en el cual solicita su retiro forzoso como magistrada del Tribunal con efectos a partir del 1 de julio próximo.

También pidió su haber de retiro conducente y que al aprobar su solicitud se hagan las gestiones correspondientes ante los órganos respectivos para tal fin, y “que se proceda a substanciar en este Tribunal el pago de las prestaciones devengadas por la labor que desempeñó este año, como vacaciones, prima de vacaciones y parte proporcional del aguinaldo, entre otras”.

Esta magistrada llevaba 30 años seis meses en el Tribunal.

Al inicio de la sesión la magistrada Ligia Cortés, con 32 años en el cargo, también presentó un oficio mediante el cual informa de su retiro en las mismas fechas y condiciones que sus compañeros Mygdalia Rodríguez y Ávila Heredia.

Esta fue la última sesión de los magistrados Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva, el primero porque renunció de manera anticipada y el segundo porque el próximo domingo se acaba su periodo de 15 años de servicio en el cargo.

Ambos, a partir del próximo lunes 6 del presente mes, ya no serán parte activa del Poder Judicial del Estado, y ya está en proceso en el Congreso el nombramiento de sus sustitutos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán