El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, puso alto valor político al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y al gobernador Mauricio Vila Dosal, a quienes consideró “dos principales activos del partido”.
En entrevista colectiva en el marco del informe de Barrera Concha, el líder panista afirmó que Renán Barrera ha demostrado capacidad, conocimiento y ha logrado una gran coordinación de trabajo con Vila Dosal, “lo que potencializa a Mérida y Yucatán en el plano político nacional”.
“Me siento muy satisfecho y orgulloso como dirigente nacional del PAN, como primera fuerza de oposición a nivel nacional, como primera fuerza política de gobierno en Mérida y Yucatán, donde sí podemos decir con orgullo que sí hay otra forma de gobernar que da resultados a la gente sin pretextos. Aquí está la muestra”, señaló.
“Renán ha impulsado proyectos muy importantes de movilidad, atiende a las personas adultos mayores y con discapacidad de forma gratuita, moderniza la movilidad turística y eso es parte de lo que nos hace sentir orgullosos”.
Renán Barrera, uno de los principales activos del PAN
Marko Cortés reiteró que Barrera Concha es uno de los principales activos del PAN, tiene mucho más que dar y está evaluado como uno de los mejores alcaldes del país.
Dijo que el trabajo y la unidad que demuestran Renán Barrera y el gobernador Vila Dosal es un ejemplo nacional y estas buenas prácticas de buen gobierno la replican en otras administraciones del país.
“He mencionado varias veces que Mauricio Vila es uno de los principales activos, al igual que Renán Barrera. Éste es un gran alcalde, Mauricio Vila es un gran gobernador. Ambos dan resultados, atraen inversión, generan empleos y trabajan bien por su gente”, indicó.
“Esa es nuestra principal carta de presentación en el ámbito político. Los gobiernos de Renán y de Mauricio tienen el sello de garantía panista y por eso los presumimos en el país”.
Afirmó que el modelo de trabajo del alcalde y del gobernador son buenas prácticas de los gobiernos panistas y en la red de alcaldes del PAN comparten estas buenas experiencias. Incluso, este viernes tendrán una reunión de alcaldes panistas en San Nicolás, Nuevo León, y allí compartirán estas experiencias para que las buenas prácticas se compartan y se tomen como ejemplo de la buena política.
Modelo de gobierno de Morena, un fracaso
Marko Cortés calificó como un fracaso el modelo de gobierno de Morena y pidió a la sociedad que distinga entre la simpatía que siente por el presidente López Obrador como persona y los pésimos resultados de la política pública de Morena.
“Lo que ha hecho el gobierno federal ante su fracaso, ante el incremento de la violencia, a excepción de Yucatán, es incendiar al país de norte a sur y de oeste a este”, señaló.
“El gobierno de Yucatán demuestra cómo se debe blindar la entidad federativa, con buenos resultados, cuidando a sus policías, con más cámaras de vigilancia, más inversiones.
“El país se cae a pedazos en seguridad pública, lo mismo pasa en economía. Hoy hay 4 millones más de pobres. Era gente que no era pobre sino que estaba en la clase media, pero como no los apoyó el gobierno federal entraron en pobreza”, dijo.
“El gobierno federal destrozó el seguro popular que daba cobertura a enfermedades costosas como el cáncer. Hoy tenemos la inflación más alta de los últimos 21 años, es un fracaso su política pública”, insistió.
“Una cosa es que caiga bien el presidente López Obrador como persona, pero otra cosa muy distinta son los resultados del gobierno de Morena, que son pésimos. Estamos peor en todo, peor en economía, peor en seguridad, peor en salud. Claro que estaban los problemas en gobiernos anteriores, pero a partir de este modelo de gobierno morenista se incrementaron.
“Y ante este fracaso de política pública, Morena adelanta el proceso presidencial con las llamadas corcholatas. No es porque tengan resultados, sino por la falta de los mismos”.
¿Ya se debilitó la alianza Va por México con el caso de Alito (Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI acusado de enriquecimiento ilícito y en proceso de desafuero)?, se le preguntó.
“Lo que les puedo decir es que seguiremos cuidando al país, no permitiremos que quieran desaparecer al INE ni militarizar a México”. Con ello el líder del PAN dio por concluida la entrevista colectiva.— Joaquín Orlando Chan Caamal
