Con la ola de Ómicron a la baja, la sociedad yucateca intenta volver a la normalidad considerando que lo peor de la pandemia del Covid-19 ya pasó, señaló el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia. 

Por lo tanto, agregó, se podría especular que si no llegan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y continúa la mejora de los niveles de vacunación, la fase de emergencia podría terminar a fines de 2022.

Sin embargo, advirtió que no hay una fórmula matemática y científica para asegurar que está cercano el fin de la pandemia.

Para conocer la visión de este destacado médico y académico, que da puntual seguimiento a la pandemia en el Estado y ha vertido acertados comentarios al Diario sobre el desarrollo de la pandemia, la efectividad de las medidas gubernamentales y del comportamiento social, se le planteó varias preguntas.

Casos y muertes por Covid en Yucatán durante agosto

Desde su óptica médica y científica, ¿cómo ve la baja en las cifras del Covid-19 en estos momentos, principalmente en contagios, hospitalizaciones y muertes?

“Covid-19 sigue galopando, aunque a un ritmo menor. Al término de agosto y de las vacaciones de verano llegamos a un total acumulado de 137,440 casos y 7,053 fallecimientos en el Estado, con una letalidad global de 5%”, respondió. 

“En este último mes tuvimos 2,072 casos y 62 defunciones con letalidad de 3%. Como podemos ver la pandemia continúa”.

“Empezamos agosto con una caída acelerada hasta llegar a 50 casos diarios en promedio con subidas y bajadas y terminar el mes con un aparente control”, reiteró. 

Muchos enfermos de Covid ya no se hacen la prueba

Covid en Yucatán
Entre las medidas contra el Covid se sugiere el constante lavado de manos

“Sin embargo, es muy probable que el número de contagios diarios este subestimado, pues muchos enfermos ya no se realizan la prueba diagnóstica debido a la baja intensidad de los síntomas y su alto costo económico, además de que muchos pacientes recurren a las pruebas caseras”.

“Por tanto, no debemos dejarnos llevar por las apariencias, la pandemia no ha terminado, aunque los riesgos de muerte y hospitalización ahora son considerablemente más bajos”.

“En este punto debemos decir que en los últimos cinco meses no hubo un riesgo de crisis sanitaria por hospitales saturados, pues los internamientos fueron en un número menor, variando de 4 hasta un máximo de 62 hospitalizados por día”. 

La variante Ómicron, “muy contagiosa pero con poca gravedad”

“Esta ha sido una de las características que tuvo la pandemia desde finales de diciembre del año pasado cuando llegó Ómicron a Yucatán, muy contagioso pero con poca gravedad”, explicó. 

“Hoy, todas las variantes que predominan en el mundo son Ómicron, con algunas mutaciones pero es el mismo virus”.

“En los últimos meses no se observa una nueva variante de preocupación como sucedió en los dos años previos cuando las mutaciones ocurrían en pocos meses”. 

“Sin embargo, si llegara una nueva variante o si las mutaciones de Ómicron modificaran las propiedades del virus, las cosas podrían complicarse de nuevo, pero eso no lo sabemos, estamos lidiando con un agente viral que apenas conocemos”.

Vacunación de Covid en Yucatán
La aplicación de vacunas es un factor que ha llevado a un aparente control del Covid, al menos en la quinta ola

¿Ya se superó la quinta ola de la pandemia en Yucatán o estamos de salida?

“Después de cinco meses la quinta ola de Covid parece estar controlada, pues en los últimos días de agosto se reportó el mismo número de casos que al principio de abril, cuando empezó esta ola”, contestó.

Aclaró que la quinta ola no presentó un pico, sino una meseta que se mantuvo en 600 casos diarios durante tres semanas en el mes de julio. 

“En estos dos años y medio de pandemia aprendimos a no confiar en el Covid y no ser demasiado optimistas”.

¿Se puede decretar el fin de la pandemia de Covid? 

“Decretar el fin de la pandemia simplemente porque los casos se redujeron no parece lo más adecuado, pues hemos sufrido una oleada tras otra debido a la aparición de nuevas variantes y subvariantes que siguen un patrón evolutivo de supervivencia del más apto”, advirtió.

“Por tanto, cuando dos variantes circulan en la comunidad, al final solo queda la que tenga mayor capacidad de transmisión, más contagiosa para las personas y que presenta la mayor capacidad de evadir o escapar del sistema inmunológico de defensa”.

“Las nuevas cepas podrían ser capaces de infectar a personas que tienen inmunidad, ya sea por infección o vacunación, lo que lleva a otra característica de Ómicron: las reinfecciones”. 

“Es preciso recalcar que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte”.

¿Por qué no bajan las muertes por Covid en Yucatán?

Se preguntó al doctor Baeza ¿por qué no bajan aún más las muertes por Covid en Yucatán, siempre hay dos diarios en promedio y agosto superó otros meses anteriores?

“Hay un dato que llama la atención y del cual no encuentro explicación: la persistencia de la mortalidad por Covid-19“, admitió.

“Debemos recordar que después de mes y medio de no tener fallecimientos en el Estado, los casos fatales reaparecieron con altibajos el 21 de mayo pasado”.

“Sin embargo, del 13 de julio al 31 de agosto (50 días) se reportaron sin falta dos fallecimientos diarios, lo que significan 100 muertes por la misma causa en este período”, subrayó. 

Vacunación contra Covid en Yucatán
Personas esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid

¿Por qué 2 muertes diarias desde hace mucho tiempo?

“Se menciona que son tres las causas que podrían asociarse a la mortalidad: edad de 65 años o más, enfermedades concomitantes y las inmunodeficiencias“. 

“Sin embargo, llama la atención que independientemente del número de casos que se reportan, muchos o pocos, y del número de personas hospitalizadas, ya sean 9 o 62, de todos modos fallecieron dos pacientes cada día”.

“Es notorio que a pesar de que los casos nuevos, infección o reinfección, muestran una clara tendencia a la disminución en las últimas cuatro semanas, la mortalidad se mantiene sin cambios con una ‘cuota fija’ de dos defunciones por día”. 

“También hay que señalar que, de acuerdo con el Inegi, el Covid es la segunda causa de muerte a nivel nacional en los adultos, algo que no ocurría en décadas”. 

Te puede interesar: Covid-19 en Yucatán: Agosto, tercer mes con más muertes este año

“El tema requiere de una revisión profunda que involucre el análisis individual de las causas de muerte en esos pacientes por un grupo multidisciplinario de especialistas, cuyas conclusiones pudieran darnos luz sobre la mortalidad persistente”.

“Aunque existe la posibilidad de que el riesgo de fallecer esté asociado con la genética de la respuesta inmunológica de cada individuo”.

Cubrebocas por el Covid
Un especialista sugiere que al menos en lugares cerrados se mantenga la obligación de usar cubrebocas

¿Qué se necesita para que el Covid deje de ser pandemia, estamos en la ruta?

“Es evidente que la era de Ómicron constituye un punto de inflexión en la pandemia, lo que lleva a la modificación de nuestro comportamiento social y creer, en forma equivocada, que llegamos a su final”, aclara el doctor Baeza Balam. 

“Hay que recalcar que muchos de los casos ya no se registran y que el Covid, que había acaparado toda la atención desde que estalló en marzo de 2020, dejó de ser la única prioridad”.

Hoy tenemos otras preocupaciones como la viruela símica, la hepatitis infantil de causa desconocida y la amenaza de la poliomielitis”.

Te recomendamos: Viruela del mono en Yucatán: Llamado a la población ante el avance de casos

“El Covid no dejará de ser una pandemia hasta que deje de estar tan extendida por todo el mundo, o sea, que SARS-CoV-2 deje de circular de manera significativa y  no es la situación actual“.

“Todavía tenemos reportes de casos nuevos todos los días en todas las regiones del mundo, aunque mayormente con una evidente disminución”, reiteró. 

Peligro ante la aparición de nuevas variantes de virus de Covid

“Por otro lado, la mutación del agente viral genera nuevas variantes que resultan más contagiosas y con mayor capacidad de evadir al sistema inmunológico”. 

“Esta aparente ‘resistencia’ de Ómicron a las vacunas que generan defensas contra la cepa original lleva a las compañías farmacéuticas a crear vacunas modificadas bivalentes específicas para las subvariantes más nuevas”.

“Los cambios observados en el comportamiento del SARS-CoV-2 parecen indicar que vamos en camino de que el Covid se convierta en un padecimiento endémico que forme parte del catálogo de infecciones respiratorios que nos afectan a lo largo del año”, aclaró. 

Lee también: Significado de endemia: etapa a la que pasaría la pandemia de Covid

“Sin embargo, por ahora solo podemos afirmar que la enfermedad se presenta en oleadas provocadas por la mutación del agente, que Covid no es una gripe, que todavía causa fallecimientos y que un buen porcentaje de los enfermos puede cursar con un síndrome post-Covid o Covid prolongado”.

Recomiendan seguir usando el cubrebocas en lugares cerrados

“Estoy convencido que en estos momentos el final de la pandemia de Covid es el deseo más anhelado de la humanidad“. 

“De hecho, para una parte de la población esto ya ocurrió y el coronavirus es solo el recuerdo de una pesadilla que se prolongó por más de dos años, para muchos la normalidad está de vuelta, las mascarillas (cubrebocas) son anecdóticas y regresaron los besos, los abrazos y las ofertas de festividades multitudinarias”, señaló. 

“Sin embargo, aunque no parece necesario regresar al confinamiento, sí debemos insistir en el uso de cubrebocas en lugares cerrados, ventilar los espacios cerrados, evitar en lo posible las aglomeraciones, preferir las actividades al aire libre y completar los esquemas de vacunación y revacunación”.

 

 

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...