Más de 200 predios en el Centro Histórico de Mérida presentan algún riesgo, algunas hasta de derrumbarse, por el abandono en que se encuentran, a lo que el Ayuntamiento solamente puede hacer llamados y exhortos a sus propietarios para que los rescaten, manifestó Christian Chan Estrella, coordinador municipal de Protección Civil.

“No todos representan un gran peligro, solo unos cuantos, les ponemos un perímetro de seguridad a los que detectamos que representan un potencial riesgo sobre todo para quienes pasan cerca, actualmente tenemos unos 40 con esas medidas preventivas”, explicó.

El funcionario recordó que hace dos años realizaron un censo sobre los edificios que representan riesgos por las condiciones físicas en que se encuentran.

¿Cuántos predios de Mérida están en riesgo de colapso?

Aunque no se ha actualizado últimamente, con esa información se calcula que serían más de 200 con distintos niveles de riesgo, casi todos se encuentran en el Centro Histórico.

Como una de las opciones para tratar de solucionar el problema de los edificios en peligro de colapsar, en una ocasión Ana Gabriela Aguilar Ruiz, coordinadora de la bancada del PRI en el Cabildo, exhortó al propio Ayuntamiento a localizar a los dueños de esos inmuebles o casas antiguas para que asuman su responsabilidad de darles el mantenimiento o las reparaciones que requieran, como está en la reglamentación municipal.

El coordinador de Protección Civil local señaló que eses es precisamente el principal problema en estos casos, que sus propietarios abandonan los predios, no les dan mantenimiento.

En particular, en estas fechas por ser temporada de lluvias se aumenta su deterioro, en ocasiones hasta llegar a su total abandono y con riesgos de colapsar.

El entrevistado consideró que esto ocurre sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad, donde en un tiempo prácticamente toda la zona era de viviendas, pero ahora por el contrario cada vez son menos casas por los negocios que se instalan.

Las pocas que quedan son abandonadas convirtiéndose en edificios con peligro de venirse abajo.

Ante esa situación, Chan Estrella manifestó que como autoridad lo único que pueden hacer, además de establecer perímetros de seguridad a su alrededor cuando las detectan a tiempo, es exhortar a sus propietarios para que no las abandonen, que les den el mantenimiento debido y así evitar que se conviertan en sitios de alto riesgo para quienes transitan por sus alrededores.

“Nos mantenemos siempre al pendiente de que se presenten estos casos, en cada reporte que nos llega acudimos a valorar el riesgo, y con base en eso se decide si establecemos los perímetros de seguridad, ponemos cintas a su alrededor con la advertencia del riesgo que existe en ese lugar, es lo más que podemos hacer”, indicó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...