Desde el día 1 pasado trabajadores del gobierno del Estado que menos ganan recibieron un aumento salarial del 5 por ciento, el cual será efectivo en la primera quincena del mismo mes, se indica en un comunicado del gobierno del Estado.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que dicho incremento es para trabajadores con base que alcanzan un sueldo mensual de menos de 21 mil pesos, mientras que los perciben un salario superior a los 21 mil pesos tendrán un aumento del 3%.

Asimismo, la dependencia estatal precisó que el vale de despensa también registró un incremento, pues el importe pasó de 1,010 a 1,040 pesos mensuales, prestación que perciben alrededor de 15 mil trabajadores.

La SAF indicó que luego de una profunda revisión y análisis junto con la parte trabajadora, representada por Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), es posible beneficiar a miles de trabajadores al servicio del Estado con este incremento salarial, esto sin afectar la salud de las finanzas del estado.

¿Cómo afecta el incremento de sueldo a las pensiones?

“Cabe mencionar que ese mismo porcentaje sirve para incrementar la pensión de los jubilados y pensionados cuya nómina está a cargo de la secretaría, en los casos en los que el monto de sus ingresos y documento de concesión así lo permitan”.

Al respecto, García Vázquez reiteró que el incremento salarial de esta anualidad obedece a la buena voluntad y colaboración entre las partes.

García Vázquez subrayó que como resultado de todas las gestiones que al respecto ha venido realizando el sindicato, seguirá pugnando por obtener a futuro incrementos mayores, los cuales resultan necesarios para estar acordes a la realidad que viven los trabajadores por la inflación y al costo actual de insumos indispensables, como son los de la canasta básica.

El dirigente agregó que en virtud de dichos acuerdos continuará buscando mejores condiciones para los agremiados que día a día ofrecen con entrega y dedicación el servicio público que reciben los ciudadanos.