En el marco del aniversario 481 de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó y entregó al Municipio los trabajos de rehabilitación que se desarrollaron en el Pasaje de la Revolución, ubicado a un costado de la Catedral, donde se efectuó un rescate de las estructuras de la zona afectadas por las lluvias y fuertes vientos el pasado junio.

Informó que la inversión superior a los 18 millones de pesos para la rehabilitación de este espacio histórico, no solo abarca el rescate de las estructuras.

También es un impulso a la preservación del patrimonio e identidad, al mantener a Mérida como una ciudad cuyas obras y acciones impulsan el desarrollo equitativo y cultural del Municipio.

“Pusimos el mayor esfuerzo y dedicación en esta restauración en estructuras, pintura, muros, pisos, así como la instalación de 272 luminarias con tecnología LED que permitirá resaltar sus detalles arquitectónicos con iluminación cálida y con cambio de color en toda la estructura superior, y luz ámbar para las puertas y ventanas en el segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay)”, expresó.

Inversión en  área histórica de Mérida

Después de casi cuatro meses de labores y muchos riesgos, el alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer los trabajos de rehabilitación del Pasaje de la Revolución, que llevaba bastante tiempo deteriorado.

Como parte de los eventos para conmemorar los 481 años de fundación de Mérida, al término de la misa que ofició en la Catedral el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, por ese festejo, el alcalde acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, y demás colaboradores se trasladaron a ese pasaje que se encuentra a un lado de la iglesia.

También acudieron Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del PAN; Alejandro Ruz Castro, secretario del Cabildo; Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos; Irving Berlín Villafaña y José Collado Soberanis, directores de Cultura y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.

Asimismo, Elba García Villarreal, presidenta de la Fundación Cultural Macay, A.C.; José Manuel Romero, párroco del Sagrario Metropolitano en representación del arzobispo; Rafael Pérez y Pérez, director del Macay, y Luis Roche Correa, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida.

El presidente municipal destacó que con la entrega de esta obra se cumple un compromiso más, en este caso para continuar con la preservación del patrimonio arquitectónico y los sitios históricos que otorgan a la ciudad su identidad, principalmente aquellos que fomentan la paz cívica y la sana convivencia en el Centro Histórico.

Después recordó que este pasaje se encontraba muy deteriorado a consecuencia de las lluvias y hasta huracanes que en el pasado azotaron a esta ciudad, lo que hacía necesario se sometiera a rehabilitación.

Se iniciaron los trabajos el pasado 17 de septiembre de 2022, a 40 años de haberse declarado al Centro Histórico como Patrimonio Nacional, que incluye más de 5,000 predios a preservar.

La inversión fue superior a los 18 millones de pesos para la rehabilitación de ese espacio histórico, que no solo abarca el rescate de las estructuras, sino un impulso a la preservación del patrimonio e identidad, al mantener a Mérida como una ciudad cuyas obras y acciones impulsan el desarrollo equitativo y cultural del municipio.

“Pusimos el mayor esfuerzo y dedicación en esta restauración en estructuras, pintura, muros, pisos”, mencionó el concejal.

“También en la instalación de 272 luminarias con tecnología led que permitirá resaltar sus detalles arquitectónicos con iluminación cálida y con cambio de color en toda la estructura superior, y luz ámbar para las puertas y ventanas en el segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay)”, dijo.

Asimismo, explicó que la rehabilitación la hicieron en estrecha coordinación con el INAH, el Macay y el Patronato del Centro Histórico, y con una serie de especialistas que los apoyaron en la realización de estas obras no solo por un tema de estética, también por protección civil.

“Vivimos en una ciudad que nos llena de orgullo, una ciudad a la cual debemos festejar no solamente el 6 de enero, sino todos los días, esta forma de convivir de los meridanos que ha sido un ejemplo nacional e incluso internacional de lo que es paz social y una alta cultura cívica”, agregó.

David Loría Magdub, director de Obras Públicas, señaló durante la entrega que esta obra tendrá una vida útil de al menos 10 años.

Además, indicó que los trabajos consistieron en la rehabilitación del área de cubierta a base de policarbonato sólido de 4.5 milímetros (mm), restauración de la estructura metálica existente, aplicación de pintura esmalte alquidálico, y rehabilitación de canales de drenaje.

De igual manera, reparación de la superficie, aplicación de pintura esmalte en rejillas y de pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios correspondientes a la Catedral y el Macay.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...