La alianza “Va por México” entre PAN, PRI y PRD para enfrentar a Morena en las próximas elecciones por la presidencia del país, también se debería establecer en Yucatán por las elecciones de gobernador, al menos los perredistas estarían dispuestos a hacerla, dijo ayer en esta ciudad, el líder nacional del partido del Sol Azteca Jesús Zambrano Grijalva.
Por cierto el dirigente perredista no descartó que Mauricio Vila Dosal gobernador de Yucatán, pueda ser considerado entre los posibles candidatos a la presidencia del país, con esta alianza de los tres partidos nacionales, “yo digo que él es uno de los mencionados como presidenciables”, afirmó.
Entrevistado en el Centro de Convenciones Internacionales de Mérida, a donde acudió como invitado al 4º. Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, de lo que informamos en nota aparte, el líder perredista dijo que el sistema político mexicano se ha deteriorado en los cuatro años que lleva este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es una mala idea esa de una transformación como la llama, cuando eso es más un retroceso, una degradación a lo que había bien constituido.
¿Por qué se retomó la alianza “Va por México”?
Por eso se retomó la alianza del PAN, PRI y PRD, para frenar esos retrocesos del presidente y su partido Morena, hay que frenar a ese partido en todo el país, en todos los Estados, por eso vería bien que también en Yucatán se sumen los priistas, perredistas y panistas, al menos los del Sol Azteca estarían dispuestos a unirse con los partidos que quieran contra los morenistas.
El perredista se mostró confiado en que con esta alianza ganarán este año las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, y ojalá se aplique también en otros Estados, como aquí en Yucatán, donde el próximo año se elegirá al nuevo gobernador, diputados y alcaldes.
Sobre quién o de qué partido sería el candidato de esta alianza nacional para la presidencia del país, Zambrano Grijalva dijo: “nosotros estamos proponiendo en esta alianza desde el PRD, que vayamos con la candidatura más competitiva, sea del partido que sea o de ningún partido, pero con un compromiso claro, con una agenda democrática progresista, con un gobierno de
coalición”.
Opinó que se debe elegir al candidato, mediante un proceso democrático, organizado por la sociedad civil, no conducido por un solo partido político mucho menos, sino integrar una amplia coalición política y ciudadana, dejar en manos de las organizaciones de la sociedad civil el proceso de selección de la candidatura mujer u hombre que mejores condiciones tenga para contender, y que se meta a ganar contando con la confianza de todos sus componentes. Sobre la posibilidad de que ese candidato sea el gobernador Vila Dosal, es perredista respondió:
“Yo creo que el gobernador además de que me da mucho gusto poderlo acompañar aquí en la presentación de su informe de cuatro años de gobierno, está demostrando con hechos que es una persona congruente, un político que cumple la promesa empeñada en la campaña cuando fue candidato, y que ha hecho de Yucatán una entidad que empieza a figurar de una manera significativa a nivel nacional”.
“Yo digo que él es uno de los mencionados como presidenciables y en todo caso, en este método que proponemos para que sea considerado en la pluralidad de que se inscriban en su momento, Mauricio es muy probable y ojalá que decida inscribirse en un proceso abierto y participativo, y pues si las condiciones le dan, ahí figurara, pero yo creo que ya trascendió de
la política local Mauricio Vila”, puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA//AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA.
