Como parte de los trabajos de remozamiento de la imagen urbana, el Ayuntamiento empezará la restauración de monumentos ubicados en Paseo de Montejo, en Mérida.

En la mañana de hoy miércoles se inició la colocación de estructuras de madera que harán las veces de barreras protectoras para cubrir las áreas de intervención de los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra.

La dirección de Desarrollo Urbano y el INAH tendrán a su cargo los trabajos y los tapiados servirían para garantizar la seguridad de las y los trabajadores, restauradores y conductores.

¿Qué se conmemora el 8M?

Los monumentos mencionados fueron vandalizados hace casi un año, precisamente el 8 de marzo de 2022 en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Otros inmuebles dañados fueron atacados el monumento a los Montejo (ya restaurado) y algunas secciones del Monumento a la Patria.

Te puede interesar: Restauración en suspenso; siguen con pintas monumentos del Paseo de Montejo

El pasado 3 de enero, en el marco del 99 aniversario luctuoso del ex gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, numerosas agrupaciones civiles denunciaron el deplorable estado que presentaba el obelisco de Martir del Proletariado en Paseo de Montejo, que ofrece una imagen poco favorable de Mérida a sus habitantes y turistas.

Uno de los monumentos que restaurarán en Paseo de Montejo

En esa ocasión el INAH anticipó que la intervención de los monumentos vandalizados del Paseo de Montejo se realizaría dentro de los primeros tres meses del presente año, cuando se establecieran las estrategias de intervención y se instalara, por el Ayuntamiento de Mérida. la estructura de seguridad para quienes realizaran los trabajos y quienes transitan por esta vía.

Los trabajos comenzarán a una semana del 8M

La colocación de los tablones de seguridad ocurre a ocho días que se conmemore una vez más el Día internacional de la Mujer, conocida como 8M, fecha en que grupos feministas radicales suelen ocasionar daños a monumentos, infraestructura urbana e incluso predios particulares.

El tiempo calculado para los trabajos es de dos meses para cada monumento, en los cuales se aplicarán técnicas de limpieza y mantenimiento con el apoyo técnico y supervisión de restauradores calificados del INAH.

El municipio trabaja para aplicar los procedimientos correctos para mantener el valor patrimonial y arquitectónico de los monumentos.
 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.